SESIÓN: Sancionaron la Ley que impulsa la actividad aérea comercial hacia la Antártida

Ushuaia, martes 18 de junio de 2024.- Con el objetivo de impulsar la actividad aérea comercial entre las localidades de la lsla Grande de Tierra del Fuego y las Bases Marambio y Petrel, ubicadas en la Antártida Argentina, la Legislatura sancionó la Ley que declara de interés estratégico la propuesta, para la Provincia.

La norma fue presentada por el legislador del bloque del PJ, Juan Carlos Pino. Hay que señalar que en primer momento, la iniciativa ingresó como proyecto de declaración, y luego del debate que ocasionó dicha presentación, las y los Parlamentarios coincidieron en transformarlo en una Ley que contó con el apoyo de los catorce Legisladores presentes.

 

“Se busca abrir nuevas alternativas y recursos para consolidar el desarrollo Provincial, posicionándola como un punto estratégico en el mapa mundial. La conexión aérea no solo beneficiará a los habitantes de Tierra del Fuego y Argentina, brindándoles la oportunidad de conocer la Antártida, sino que también promoverá la industria y fomentará el crecimiento económico de la región”, dijo el referente del PJ.

 

Agregó que “no solo se mejorará la conectividad y las oportunidades comerciales, sino que también fortalecerá la posición de Argentina en el contexto antártico internacional”, expresó Pino.

 

Asimismo, en su artículo cuarto, se encomienda al poder Ejecutivo, a gestionar ante la Secretaria de Transporte de la Nación, la habilitación y explotación de la ruta comercial aérea y de los  servicios regulares que la actividad conlleva.

 

También se establecieron ciertos parámetros a seguir tales como: La concesión o explotación podrá ser de capitales públicos, privados o mixtos con participación del Estado; las empresas que obtengan la licencia deben como requisito tener asiento en la delegación en la ciudad fueguina en que opere.

 

El resguardo del ambiente, es otro de los temas que se especifica en la norma a través de la promoción y capacitación de los actores involucrados. Además se indica la generación de campañas de difusión en el ámbito municipal, provincial y nacional.

 

“La actividad debe ser planificada y realizada de tal manera que se limite el impacto perjudicial sobre el medio ambiente Antártico y los ecosistemas dependientes y asociados”, se señala en otra parte de la Ley.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *