En medio de esta situación el gobierno sigue despidiendo personal de Vialidad nacional que denunciaron que el Operativo Invierno estaba en riesgo, en el mes de abril.
Debido a la situación meteorológica, las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta. En ese contexto, los mandatarios provinciales de Santa Cruz y Chubut, Claudio Vidal e Ignacio Torres, se reunieron para ponerse de acuerdo sobre el reacondicionamiento de las rutas y le reclamaron al Gobierno que «cumpla con su parte».
A través de su cuenta de X, Vidal escribió: «La urgencia meteorológica nos impone acciones en conjunto, pero también nos lo imponen nuestros compromisos estratégicos regionales. Somos dos gobernadores federales con inmensos desafíos. Las rutas nacionales 3 y 40 atraviesan de norte a sur las dos provincias y son estratégicas para el comercio y el desarrollo de nuestras regiones».
Finalmente, el mandatario provincial remarcó la importancia que es para el comercio que las rutas se encuentren en buen estado: «Tenemos una posición estratégica cercana al Pacífico que nos da enormes ventajas. Tenemos grandes desafíos y un sueño inmenso por delante. Tenemos la convicción, la fuerza y la oportunidad de aportar a una Argentina federal, soberana e industrializada».
En la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, un severo temporal de nieve dejó a decenas de vehículos atrapados en la Ruta 3. Fuerzas del Ejército argentino junto a a unidades de emergencia tuvieron que montar un operativo de rescate y asistencia a las personas varadas.
Según informaron, 20 camiones, más de una decena de autos y un colectivo quedaron más de 24 horas atrapados en el lugar. El operativo se llevó a cabo desde la ruta nacional 3 trabajando de sur a norte hasta provincias adyacentes, movilizó a la guarnición ejército Comodoro Rivadavia y la guarnición ejército Sarmiento.
El Ejército tuvo que movilizarse con tanquetas para rescatar a ancianos, mujeres y niños como prioridad debido a que se esperaban nevadas más intensas entre Comodoro Rivadavia y Garayalde. Para permitir que lleguen los refuerzos con el alimento, combustible y asistencia sanitaria, las maquinas comenzaron a abrir el camino poco a poco.
La advertencia que nadie escuchó.
Desde las delegaciones patagónicas de Vialidad Nacional habían advertido en abril de este año que la falta de fondos amenaza el plan de acción que mantiene los caminos despejados de nieve, hielo y rocas. Manifestaban que debía iniciarse este mes, pero cuenta con apenas un tercio del financiamiento necesario. La conclusión lógica era que el Operativo Invernal, estaba en riesgo.
Por su parte, en ese mismo mes de abril, la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (Agppsvn) alertó que está en riesgo la organización del Operativo Invernal, que el organismo vial realiza cada año para garantizar la transitabilidad en las rutas patagónicas y cordilleranas. Así también, en abril, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) había alertado sobre el fuerte desfinanciamiento sobre el organismo y declaró la Emergencia Vial.