La metodología japonesa 5S deriva de las palabras Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, cada una con un objetivo particular que utilizan las empresas para ordenar sus espacios y procesos de gestión. Es una herramienta que originalmente fue creada para fábricas y plantas industriales, y desde la Fundación Mirgor lo dictan para que los estudiantes puedan aplicarlo en otros procesos cotidianos.
Gladys Sánchez, asesora pedagógica del Colegio CPET, mencionó que “los chicos trabajan en su Proyecto Integrador (TPI) y desde la fundación les brindan no solo estas charlas, sino también herramientas, materiales y el espacio dos o tres veces a la semana para que puedan desarrollar su proyecto”.
“A raíz de estas capacitaciones podemos ir viendo qué temática pueden abordar en función del TPI y cómo lo pueden complejizar” explicó la asesora y agregó que “tenemos en vista otro proyecto con la fundación en articulación con el Colegio Guevara, así que estamos muy contentos por la apertura y el trabajo con los docentes; también con los alumnos por su predisposición, el desarrollo de habilidades, la actitud y el sentido crítico que van formando”.
Franco Zapata, estudiante del último año de Electromecánica, agregó que “el Proyecto TPI depende de cinco materias y a través de él podemos aprobar las materias. Nuestro proyecto se trata de un puente grúa y gracias a la fundación lo estamos pudiendo realizar”.
Por su parte, la directora de la fundación, Soledad Bertona, mencionó que «estamos muy orgullosos de brindar este tipo de capacitaciones que permiten que los chicos y chicas de los distintos colegios técnicos de Río Grande aprendan sobre metodologías que, de alguna manera, funcionan como herramientas para el día a día. Uno de nuestros objetivos como fundación es el desarrollo de la educación y la comunidad, por lo que esperamos continuar construyendo acciones de este tipo».
Desde la cartera educativa del Gobierno Provincial se celebra el trabajo articulado junto al sector privado, siendo la manera en que se genera un impacto en el desarrollo profesional de las y los jóvenes, brindándoles más herramientas y especialización, acompañando así la ampliación de la matriz productiva.