En 2017 el ENARGAS dio la viabilidad para la vinculación del gasoducto Fueguino y el General San Martin

Rio Grande 27/06/2024.- El proyecto de vinculación de gasoductos representa una de las principales obras en materia energética de la provincia en los últimos años. Y es una solución definitiva y de largo plazo al abastecimiento de gas natural en Tierra del Fuego, principalmente ante la caída de producción de las áreas que actualmente abastecen al Gasoducto Fueguino, Sin embargo desde 2018 no se volvió a hablar del tema, con fecha de finalización en mayo de 2019. Un aparente pacto de silencio dejó de lado una posible solución que hoy sume en una grave crisis energética a Ushuaia.

El proyecto de vinculación de gasoductos representa una de las principales obras en materia energética de la provincia en los últimos años. Y es una solución definitiva y de largo plazo al abastecimiento de gas natural en Tierra del Fuego, principalmente ante la caída de producción de las áreas que actualmente abastecen al Gasoducto Fueguino, además porque es el único gasoducto que provee gas natural a la provincia. Con la realización de este estratégico proyecto, no habrá necesidad de entrar en períodos de emergencia en épocas invernales, tal como viene sucediendo en los últimos años.

En el mes de septiembre del año 2017 el ENARGAS dio su viabilidad técnica ubicando a esta obra dentro del marco de una razonabilidad operativa para realizarla.

En enero del 2018, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone firmó con la empresa Camuzzi Gas del Sur un convenio de administración, el cual tiene como objetivo lograr que el proyecto tenga un gerenciamiento en los procesos licitatorios a llevarse a cabo.

La obra de vinculación de los Gasoductos San Martín y el Fueguino consiste en el tendido de un gasoducto de 1500 metros de longitud aproximadamente, la instalación de una planta compresora de 3600 HP de potencia y la instalación de una estación de medición de gas natural en la cabecera del mismo.

La capacidad de transporte de este proyecto será de 3 millones de m3 de gas natural, con capacidad de conectar 6000 nuevos usuarios adicionales a los ya proyectados. La incorporación de estos nuevos usuarios estará compuesta, principalmente, por familias de bajos recursos que hoy no cuentan con este servicio esencial.

La ubicación geográfica de la planta compresora del proyecto se encontrará en el terreno perteneciente a la Misión Salesiana. Por otra parte la instalación de la estación de medición estará ubicada dentro de los terrenos pertenecientes a la Estancia Sara Brown.

Para finalizar es importante destacar que el plazo total del proyecto hasta su puesta en servicio es de 17 meses (mayo 2019, es la fecha estimada según cronograma).

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *