Nadie vota la reforma constitucional, pero nadie participará sin cobrar.

Rio Grande 30/05/2024.- Hasta este momento muchos legisladores de la provincia han adelantado su rechazo a la reforma de la Constitución Provincial, con dos argumentos, es muy costoso y no es el momento, pero, siempre hay un pero, todo van a participar de la elección de constituyentes y obviamente esto también tiene un costo que paga el estado.La pregunta del millon es, donde ira a parar el monto de mas de mil millones que no se destinaria a la convención y porque si la crisis es terminal, ninguno de los opositores ha planteado donar sus dietas, por ejemplo, a los comedores comunitarios, teniendo en cuenta que hay 150 de ellos que no reciben fondos para que 10.000 personas que comen una vez al dia.

La posición de quienes se oponen a una reforma constitucional, que podría ser anunciada este 1 de Junio Dia de la Provincia, durante el acto del 33 aniversario de la jura de la Constitución Provincial, es atendible y es parte del sistema democrático, aceptar las disidencias.

Sin embargo, y con los argumentos del costo, y que no es el momento, porque la gente tiene la cabeza en otros problemas, como la crisis económica, cuasi terminal, con 55 % de pobreza, mas de 3000 empleos perdidos en los últimos 5 meses, caída del consumo, recorte de fondos, al transporte, despidos, suspensiones en la industria, Fondo de Incentivo Docente y recorte de coparticipacion entre otros, todos han adelantado que participaran de la elección de constituyentes, pero en contraposición a lo descripto, todos obviamente van a cobrar por esta participación.

Ninguno de los que se oponen han planteado por ejemplo, donar sus dietas, aportar a los mas de 150 comedores comunitarios que hay en la provincia y atender a las mas de 10.000 personas que asisten a ellos y comen una vez al dia.

Desconocer esta realidad se da de nariz con la posición de no aceptar la reforma, cuando, al menos este medio se ha manifestado a favor de cambios estructurales necesarios en las políticas de estado.

Como por ejemplo poner fin a la elección indefinida de legisladores o eliminar los cargos vitalicios como la fiscalía de estado o jueces del Superior Tribunal de Justicia, integrar al texto temas tan importantes como la economía del conocimiento aplicada a la educación, nuevos sistemas de contratación laboral, actualizar los montos de coparticipacion a los municipios, concepto de democracia paritaria.

Inclusión de obras fundamentales como e puerto en Rio Grande que, hace 33 años los ciudadanos de esta ciudad están esperando.

El hecho de no reformar la constitución, puede ponerse en tela de juicio, pero con argumentos fundamentados, y sobre todo si tanto preocupa la situación social y económica debería ponerse en agenda, asumir la crisis generalizada y actuar en consecuencia. No se puede argumentar la pobreza, el desempleo, o los recortes del gobierno nacional, pero querer participar de una convención constituyente adelantando que se votará negativamente.

Si es así, podría no llamarse a convención, rechazar esta posibilidad y como ya se hizo unir las  fueras políticas y dejar este tema para mas adelante o participar de forma ad honorem y ahorrar eso miles de millones que tanto se cuestionan y nadie pued eresponder a que se van a destinar si no hay convención, y que herramienta técnica se puede utilizar  para que ese dinero llegue a quienes tanto lo necesitan como señalan quienes se oponen a la reforma.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *