LA ERA LIBERTARIA El sector electrónico se cae y la UIA le reclama a Javier Milei políticas para mantener la demanda

Rio Grande 28/04/2024.- Preocupa a la industria la apertura comercial. Fabricantes de computadoras no tienen a quién venderle. Pérdida de contratos con el Estado y despidos.

Con el dato de que el sector de electrónicos acumuló una caída del 65% en el primer bimestre de 2024, la Unión Industrial Argentina (UIA), que preside Daniel Funes de Rioja, salió a reclamarle a la administración de Javier Milei y Toto Caputo que implemente con «urgencia» políticas para mantener la demanda.

La UIA alertó sobre «el impacto en el entramado industrial» del programa libertario y transmitió su preocupación «por la apertura comercial sin reducir previamente los impuestos, más los incrementos en las tarifas y la pérdida de empleos».

Alarma sectorial por los despidos

Las cámaras sectoriales de la industria también advierten sobre el impacto de la política económicas mileístas y pronostican que la crisis de empleo explotará en dos meses en empresas de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

“Por ahora se habla del 1% al 2% de los puestos de trabajo perdidos, pero la caída de la actividad se empieza a complicar y es una fija que se caerán trabajadores en los próximos dos meses, es un ajuste natural”, dijo José Tamborenea, de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

La mayor baja en la producción se nota en los celulares (-67,7% i.a.) y los aparatos de aires acondicionados (-58,1% i.a.) que se fabrican en Tierra del Fuego, donde según fuentes empresariales ya están echando a trabajadores. El precio de las computadoras bajaron un 30%, e igualmente no se venden. Son los segmentos más baratos; los modelos más sofisticados se compran en el exterior.

Javier Milei suspendió la compra de netbooks

Apenas llegó a la Casa Rosada, Milei dio de baja el programa Conectar Igualdad, que entregaba netbooks a estudiantes de escuelas públicas de todo el país. Algunas provincias siguen comprando y Córdoba anunció que repartirá 40.000.

La gestión de Alberto Fernández también había suspendido la fabricación de 920.000 máquinas. Las empresas ya tenían las órdenes de compra, pero se les cortó la importación de insumos y tuvieron que suspender la producción. La única que pudo concretar la fabricación y la venta fue Newsan, del empresario Rubén Cherñajovsky, porque no esperó los anticipos financieros del Gobierno.

Después de la mega devaluación de Caputo, la demanda de computadoras, celulares y aparatos de aire acondicionado cayó un 50% en el primer trimestre. Los elementos para baja tensión, en relación directa con la construcción, como fichas, zócalos, lámparas y enchufes se vendieron un 35% menos; y la iluminación para grandes obras se redujo un 80%.

Consultado por Letra P, Tamborenea aseguró que “los depósitos están abarrotados de equipos agravando la situación financiera de las empresas fabricantes”. Tras expresar que la crisis va a continuar durante segundo trimestre, estimó que recién se van a «recuperar los niveles de actividad de las empresas del rubro, cuando se recobre el poder adquisitivo de los consumidores y baje gradualmente la inflación».

“El sector está ajustado por la recesión, la gente bajó el consumo por el aumento de precios y porque le quedaron salarios que no le alcanzan”, dijo Carlos Scimone, gerente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones (Camoca) y agregó: “Esto va a seguir así unos meses, el gobierno se ha encargado sólo de la macro y no entró en los problemas de la microeconomía”.

EE.UU. quiere que se produzcan computadoras

Camoca representa fabricantes e importadores de computadores como NovatechHPCoradirBGHExoNewsanBGHPixartPC Arts, Grupo NúcleoCoradirNovatechSolution BoxStylusEpson. La producción nacional viene golpeada desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando el secretario de Comercio Miguel Braun redujo a cero los aranceles externos y los puso a competir con máquinas importadas. Allí hubo una oleada de despidos. Por caso, la empresa Bangho pasó de fabricar en el país a dedicarse a la importación.

Scimone explicó que en 2014 el mercado interno llegó a demandar hasta cinco millones de computadoras; luego se comenzó a achicar y en 2023 cerró con dos millones de máquinas vendidas, pero las proyecciones para 2024 están por debajo de esa cifra. El sector ocupa unas 15.000 personas trabajadoras, sin contar los puestos de Tierra del Fuego.

“Estados Unidos está interesado en que Argentina fabrique localmente y exporte a su mercado, como lo hacen con México; pero es necesario que haya inversiones en el sector nacional y eso no está sucediendo», afirmó.

Una de las empresas más equipadas de Argentina es Pixart, ubicada en el municipio de Escobar, fabricante de software y hardware y su fuerte es la exportación a países de Centroamérica. Los jugadores más importantes del sector son MirgorNovatechBGH, entre otras.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *