CONCEJO DELIBERANTE FORJA propone bajar la velocidad máxima de circulación en las Avenidas de la ciudad

Rio Grande 03/04/2024.- Desde el bloque FORJA del Concejo Deliberante, presentaron en la última sesión ordinaria, un Proyecto de Ordenanza denominado “Disminución de velocidad máxima en Avenidas”, el cual obtuvo estado parlamentario, es decir que fue abordado por el cuerpo de Concejales y girado a la Comisión 8 – Tránsito y Seguridad Vial-, presidida por el Concejal Federico Runin.

Al hacer referencia a dicha propuesta, el edil mencionado destacó que “Preocupa el número diario de accidentes vehiculares en el último tiempo, la violencia y el impacto en cómo se producen, siendo estos últimos, indicadores de que se conduce con cierta prisa en nuestra ciudad”.

 

En sintonía con ello, Runin declaró “por ende se torna sumamente necesario abordar desde el Concejo Deliberante herramientas legislativas vinculadas con temas inherentes a la seguridad vial para prevenir, informar, concientizar y así fortalecer, entornos más seguros de conducción y circulación peatonal en toda la ciudad”.

 

El objetivo del proyecto que quiere establecer como velocidad máxima de circulación permitida 50 kilómetros por hora, para todos los vehículos que transiten por “avenidas” de la ciudad, quiere además instar a que cada conductor sea plenamente responsable al momento de conducir, para poder “disminuir la cantidad de siniestros viales en la ciudad y desde la prevención cuidar la integridad de cada vecino”, detalló Runin.

 

Según se desprende de los considerandos del proyecto de ordenanza que promueve el concejal por FORJA que integra junto a la concejal Lucía Rossi, la Ley Nacional de Tránsito 24.449, al cual el municipio se encuentra adherido, legisla respecto de las velocidades máximas, e indica que es de 40 km/h en calles y de 60 km/h en avenidas. El asunto en cuestión estaría abordando este último supuesto.

 

El edil además indicó que mantuvo conversaciones consultivas con la ONG Luchemos por la Vida y manifestó “son una institución muy importante de reconocida trayectoria en cuanto al tema, y que nos explicaron que también están promoviendo a nivel nacional la disminución de velocidades máximas de circulación, dado que son una de las principales causas de los siniestros viales”.

 

Respecto a la regulación del Proyecto de Ordenanza, el concejal Runin comunicó que en breve será abordado en la Comisión de trabajo que dirige, “desde allí nos abocaremos a tratar el proyecto junto a mis pares; donde esperamos que además de su análisis parlamentario sea también una instancia de reflexión, consciencia y acción preventiva para toda la comunidad”.

 

Actualmente la velocidad establecida por Ley Nacional para avenidas, conforme ya se indicara, es de 60 kilómetros por hora “esta iniciativa que se promueve, al igual que otros Proyectos de Ordenanzas instados desde el Bloque FORJA que integramos junto a Lucía Rossi, tienen la premisa de cuidar la calidad de vida de nuestros vecinos, evitar situaciones que alteren su rutina diaria, por ejemplo frente a las graves consecuencias ocasionadas  por la conducción con velocidad excesiva”, concluyó el concejal Federico Runin.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *