Antes un recinto legislativo colmado, el Gobernador Melella, llevó adelante una descarnada autocrítica, donde reconoció que hubo muchas cosas que no se hicieron, promesas que no se cumplieron y se hizo cargo de eso, señalando que «puede que sea un mal gobernador, o pueden pensar lo que ustedes quieran, pero esas cosas no se pudieron hacer, por la complicada situación económica que se vivió con el gobierno anterior».
Melella repasó que esta fue la provincia que mas creció en inversión privada en 2023, que se redujo la desocupación de 13 a 7% y se aportaron 15.000 millones de pesos al sector privado durante la pandemia. «Fuimos la segunda provincia, después de Buenos Aires».
«capacitamos a mas de 4000 personas, titularizamos 1400 docentes se continúa con la obra del hospital de Ushuaia, 12.000 metros cuadrados de obras, que se va a inaugurar en dos meses.
Se construyó el Hospital modular de Tolhuín, esto es el estado presente, remarcó,
El gobernador, destacó, la conectividad de las 149 escuelas que hay en la provincia y el recupero de la legalidad del salario docente, porque antes se pagaba un monto por el turno mañana y otro menor por la tarde.
También hizo mención al Programa «Yo Si puedo», que se lleva adelante conjuntamente con el gobierno de Cuba.
La construcción de 3 polideportivos, uno en cada ciudad de la provincia, el de Tolhuín en particular que no contaba con esta infraestructura,, el gasoducto fueguino, 2000 conexiones de agua y cloacas 700 de esas conecciones en Tolhuín.
La caída de la coparticipación.
El brutal recorte en el envió de fondos a las provincias, ha sacudido toda la estructura económico financiera de la provincia y el mandatario no dejó pasar la oportunidad para tirar números que pusieron serios varios rostros de los presentes.
Una reducción de coparticipacion del 20 % producto de una reducción de la recaudación del 33%, esto no solo impacta en la provincia, sino que también se refleja en recorte de ingresos a los municipios, que reducen servicios y prestaciones, como la salud.
Otro dato, es que según el censo 2022, llegaron a la provincia más de 10885 mil personas, un 5,45% más, esto se vio reflejado en los cambios de domicilio que se han registrado desde entonces, argentinos que decidieron venir a vivir a esta provincia.
Según el gobernador 1500 trabajadores de la construcción perdieron su empleo por la política económica de Nacion que decidió terminar con ella. También hizo referencia a la necesidad de mejorar los salarios de la policía y los trabajadores estatales y docentes.
Adelantó la construcción del Puerto en Rio Grande, con una inversión de 380 millones de dólares, con 400 empleos directos, la producción publico privada a la que no hay que tenerle miedo, y al gasto en servicios publicos, aqui dejo una frase para recordar, «No dijeron que éramos animales del gasto, y claro, nos encanta gastar, porque eso significa mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas».
les pidió a los empresarios que aporten un poco de esfuerzo más, «les pido a los empresarios que den trabajo estable y de calidad, tenemos que ser responsables, llevar adelante los procesos que haya que hacer».
Vamos a asegurar el pago salarial y las mejoras salariales posibles, ese es nuestro objetivo, mantendremos el servicio de salud a través de nuestra obra social, terminar el convenio colectivo con los trabajadores de la administración pública».
Otro adelanto del mandatario fue la construcción de un hospital odontológico, porque muchos fueguinos necesitan acceder a ese servicio que hoy no pueden pagar y fue una idea de los odontólogos del sector público».
Planteó la lucha contra el narcotráfico, y para eso adelantó la visita del MInistro de Justicia de la nación en los próximos.
Les dijo a los jueces que deben rever sus salarios, que se discutirá en el Concejo del Salario, porque todo sale de la misma caja y no es más o menos que el otro, la justicia se lleva 5 caramelos, otros 4 y el empleado 1, esto hay que reverlo.
Concreción del parque eólico en Rio Grande, que financiara el Banco Asiático, que no es chino, explicó, porque algunos se brotan enseguida.
Se terminan los bolsones de alimentos y se entregará una tarjeta de compra a los beneficiarios, se fortalece el programa de almacenes y comercios fueguinos, para que se pueda comprar aqui, y solicitó que los comercios no aumenten más los precios.
Melella adelantó que, el banco de Tierra del Fuego, seguirá siendo estatal y que demostremos que el estado puede ser eficaz. No se lo vamos a entregar a nadie para que haga negocios con otros bancos
Si bien, fue un discurso extenso, el gobernador repasó punto por punto cada una de las políticas que se han llevado adelante, lo que está en carpeta para los próximos años, y tuvo la capacidad de una autocrítica, necesaria en un momento en el que la situación nacional genera mucha incertidumbre. melella dejó un mensaje, al menos por ahora, tranquilizador, pero no por eso, se mostro mas tranquilo sabiendo que muchas decisiones no dependen en gran escala de sus cargo.
Finalmente llamó a la unidad, «nuestro camino no es el del odio, es el de la unidad y el crecimiento, con el compromiso de diseñar, pensar, y soñar esa provincia del 2050, que sea una transformación de esta provincia, como la Reforma de la Constitución Provincial, que no tiene nada que ver con una cuestión provincial, el mundo cambió y tenemos que animarnos a esta discusión. Que provincia queremos, se preguntó, es plasmar los sueños colectivos de la provincia, a todo lo logrado desde que Doña Elena levantó la constitución para que la jurará el pueblo, tiene que ser la reforma del pueblo y recordar ese momento. que nos llevó a esta provincia grande que tenemos hoy».
En el cierre agradeció a cada servidor público, a la policía, a todos los comerciantes, pymes industriales, comerciantes, cuentapropistas por seguir adelante para poner de pie a nuestra provincia, a los veteranos por mantener viva la soberanía de nuestra Malvinas. Invitó a los que dicen «webadas» desde Buenos Aires a que vengan a conocer una fábrica, a ver lo que se produce, y dejen de repetir como loros, cosas que no saben.