El director de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Pedro Crespi, habló con Noticias Argentinas sobre el uso inconsciente del término «mogólico» como insulto y recordó el lema de este año: «Hagamos de la inclusión algo de todos los días».
“La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla. Su uso como insulto daña la dignidad de las personas a las que se las dirige”, expresó.
ASDRA, a través de su campaña «Insultos», busca cambiar esta narrativa y hacer énfasis en esta situación. “Es muy importante trabajar con los chicos sobre el respeto, como pilar fundamental para la convivencia”, agregó.
La educación es fundamental en este proceso de cambio cultural. ASDRA impulsa el Programa «Alumnos Ciudadanos«, mediante el cual visitan escuelas para brindar charlas sobre respeto e inclusión, impartidas por instructores con síndrome de Down. Esta iniciativa no solo aborda el uso inapropiado de la palabra «mogólico», sino que también previene el acoso escolar.
Este jueves ASDRA hará una presentación a las 10:30 en la Escuela 10 DE 2 Gregoria Pérez sobre el mal uso del término «mogólico» y la importancia del respeto como base para la inclusión y la convivencia y se dirigirá a estudiantes de séptimo grado y junto a la textil nacional Ciudadela promueven el uso de medias distintas celebrando la inclusión.
Perfil
VDD/LT