Achican en el municipio pero, se dan un fuerte aumento salarial en la planta política del Concejo Deliberante de Río Grande

Rio Grande 20/03/2024.- El aumento salarial está dirigido específicamente a beneficiar a la planta política, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores de planta permanente. Cabe señalar que los ediles propusieron en una sesión extraordinaria en diciembre reducir ingresos por 900 millones al municipio y recortar el presupuesto que había sido aprobado por el concejo en 2023.

Mediante decreto 53/24, fechado el 15 de marzo, la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, aprobó un incremento en el pago del “Plus Legislativo” y extenderlo a los empleados de la “planta política”, junto con el aumento del adicional del “Cargo Directivo” de los secretarios de bloque.

«la planta politica recibirá un aumento de medio millón de pesos»

La medida, que también lleva la firma del secretario Legislativo, Walter Garay Schon, genera un aumento sustancial en los gastos de sueldos en el Concejo, ya que la misma implica que la planta política recibirá cerca de medio millón de pesos en adicionales, lo que provocará un aumento anual de aproximadamente 500 millones de pesos en los gastos salariales de esa institución.

Según se desprenden del Decreto 53/24, el fuerte aumento salarial se implementa a través de dos modificaciones principales: la unificación del suplemento “Función Legislativa” para todo el personal del Concejo Deliberante, y el incremento del “Adicional Cargo Directivo secretario de bloque”. Estas medidas representan un cambio significativo en la estructura de compensación del personal político y administrativo del concejo.

Este aumento está dirigido específicamente a beneficiar a la planta política, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores de planta permanente que desempeñan funciones cotidianas. Este enfoque ha generado críticas tanto en el ámbito político como en la sociedad en general.

Es importante destacar que este debate se enmarca en un contexto más amplio de preocupación por los aumentos salariales en el ámbito político en nuestra provincia, que tiene como inmediato antecedentes la polémica decisión de los concejales de Tolhuin de incrementarse la dieta, hasta establecerla en más de 2 millones de pesos.

Lo que dice el Decreto

El decreto 53/24, emitido el 15 de marzo, con la firma de Guadalupe Zamora, indica en su artículo primero que a partir del 1º de marzo de 2024, se unifica el suplemento “Función Legislativa” para todo el personal del Concejo Deliberante. Este suplemento consistirá en una suma mensual equivalente al 22% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, basada específicamente en la Categoría 106, Secretario Legislativo, de la escala salarial vigente.

El Decreto 53/24 fue firmado el 15 de marzo.

El Artículo 2 modifica el ítem 4 del Artículo 1 del decreto 125/2014, estableciendo un “Adicional Cargo Directivo secretario de bloque”, equivalente al 15% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, también basado en la mencionada Categoría 106. Con esta modificación, dicho adicional se incrementará de 143.000 a 560.000 pesos.

El aumento del suplemento “Función Legislativa” implica un incremento a “la política”. Según estimaciones, la decisión de Guadalupe Zamora llevará este suplemento de $95.000 a $410.000 pesos adicionales en el sueldo de los futuros beneficiarios.

Con información de El Sureño.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *