No son buenos tiempos para las ventas de automóviles en la Argentina. Si bien el 2023 finalizó con 610.000 unidades producidas, un 13,7% más que en 2022, los últimos registros de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), preocupan a los directivos de las compañías del sector en el país.
«Para el 2024 debemos ser cautelosos y la incertidumbre es total acerca de cuánto produciremos» afirmó un ejecutivo de Volkswagen que mantiene sin operarios la planta de General Pacheco y sin fecha de retorno a las operaciones y a los negocios.
En el resto de las empresas del sector automotor la incertidumbre se contagia porque la producción total del primer mes del año contabilizó 22.643 vehículos producidos, lo que representa una caída del 16,7% contra enero de 2023.
El peor arranque desde el año 2022 cuando se habían producido 18.651 vehículos.
Algunas buenas noticias, a pesar de todo
Pero no todas son malas noticias porque la actividad de las compañías se sostuvo por las exportaciones, principalmente, al mercado brasileño.
En su totalidad, las automotrices despacharon 15.302 vehículos al exterior lo que representó un 34,7% más que durante enero del 2023. Brasil, con 11.217 vehículos fue el principal destino para los productos nacionales.
El mismo Brasil que le abre los brazos a la reconversión tecnológica y a las industrias no contaminantes que ha permitido que Volkswagen direccionará sus inversiones hacia la nación vecina de Argentina.
Volkswagen anunció, a comienzos de mes, una inversión millonaria de 3.240 millones de dólares para sus cuatro fábricas en Brasil que producirán 16 nuevos modelos que incluirán nuevas motorizaciones con impulsores a base de etanol, híbridos, eléctricos y nafteros.
En qué consiste el proyecto Tarok
Las plantas de VW en Anchieta; São José dos Pinhais; São Bernardo do Campo y Taubaté trabajarán a destajo para producir una pick-up más compacta, monocasco, similar a la Taos producida en Argentina.
El proyecto Tarok, que en un principio iba a realizarse en General Pacheco, será producido en la planta de Sào José dos Pinhais. Los directivos de la firma alemana afirmaron que la pick-up Amarok continuará siendo producida en la fábrica bonaerense, aunque no es la primera vez que posterga una importante inversión en el país.
En julio de 2022, la automotriz alemana, presentó la Amarok II. Una segunda generación de la pick-up mediana y el plan de negocios global inicial asumía que la producción de la Amarok II se realizaría en la planta de Ford Argentina en Pacheco como parte de un acuerdo global entre las dos firmas, denominado Proyecto Cyclone.
Esa alianza funcionó en varias partes del mundo, pero no prosperó en nuestro país.
Qué sucedió
Acaso lo que más llamó la atención de la decisión de VW fue que prefirió obviar las leyes del mercado. Los clientes argentinos de la automotriz convirtieron a la Amarok I en una pick-up exitosa al liderar los rankings mensuales de ventas de este formato de vehículos.
Hay que consignar que Argentina fue durante meses el único caso que posibilitó que VW liderara en el ranking de pick-ups en algún mercado. En ningún otro país del mundo la Amarok tuvo tan buenas ventas.
Sea como fuere, la Argentina con sus recurrentes crisis financieras, torna cautelosos a los directivos de la firma en el país y mientras analizan cuándo volver a la producción observan lo que sucede con sus competidores y en el mercado automovilístico local.
Las alarmas se encendieron porque, tradicionalmente, enero es el mes que inicia el período de mayor venta de autos. Según Acara, que reúne a las concesionarias, enero de 2024 fue el peor de los últimos 20 años. Sólo se patentaron 33.727 Okm, un retroceso del 33% que explica la parálisis de producción en General Pacheco de VW pero también de Renault y Nissan en Córdoba.
Momento crítico
En Adefa, que estrenó conducción a fines del año pasado, con la dirección de Martín Zuppi de Fiat, Jeep y RAM, señalaron que «se trata de un momento muy desafiante para la industria local en su totalidad y, en algunos casos de plantas paralizadas momentáneamente, también se está analizando la crisis de empresas autopartistas que trastocan los presupuestos de producción de cada compañía».
Las empresas utilizan cerca de un 30% de componentes locales para los modelos que se fabrican en el país y las compañías fabricantes de autopartes están trabajando a niveles mínimos. Un drama también para una rama de actividad que da empleo registrado a más de 30.000 trabajadores.
El problema para las empresas autopartistas, que observan una parálisis en la producción, se debe a los incrementos de los costos que congelan todas las inversiones proyectadas para este año.
Frezar inversiones en un mercado en el que los modelos de autos se renuevan constantemente puede significar la bancarrota de muchas empresas autopartistas si las automotrices deciden reemplazar sus piezas por otras que podrían llegar desde el exterior.
En medio de este panorama, VW se siente más cómodo trabajando en Brasil con Lula da Silva, mientras espera observar cómo se desarrollan los acontecimientos políticos en la Argentina de Javier Milei.