Renault, Nissan, Chevrolet y Volkswaguen postergan el reinicio de la producción por no poder pagar a proveedores del exterior

Rio Grande 18/01/2024.- La medida se tomó hoy como consecuencia de los problemas que tienen varios autopartistas locales que sufrieron el corte de suministro de productos por parte de empresas del exterior, tal como venía informando Ámbito.

En la planta de Santa Isabel se producen los modelos Logan, Sandero, Kangoo y Alaskan, pero la decisión también afecta a la japonesa Nissan que fabrica en ese establecimiento la pickup Frontier.

Después de conocerse ayer la decisión de General Motors y Volkswagen de postergar el reinicio de la producción, tras el receso de las vacaciones, por problemas de pagos con proveedores del exterior, Renault Argentina se suma a este grupo y no abrirá la fábrica de Córdoba el lunes próximo como estaba previsto.

La medida se tomó hoy como consecuencia de los problemas que tienen varios autopartistas locales que sufrieron el corte de suministro de productos por parte de empresas del exterior, tal como venía informando Ámbito.

Fuentes de la automotriz francesa confirmaron a este medio sobre la postergación del reinicio de la actividad, al tiempo que señalaron que la medida es por tiempo indefinido.

El no tener una fecha de reinicio prevista se debe a la complejidad del problema que tienen los autopartistas.

En la planta de Santa Isabel se producen los modelos Logan, Sandero, Kangoo y Alaskan, pero la decisión también afecta a la japonesa Nissan que fabrica en ese establecimiento la pickup Frontier.

Durante todo el año pasado, a partir del cepo total al acceso a divisas que dispuso el entonces ministro Sergio Massa, las automotrices tuvieron que financiar sus importaciones para seguir produciendo.

El pedio del funcionario a los privados para que adoptaran esta política tenía la promesa de liberar dólares al cambio oficial en un tiempo determinado. Eso no sucedió y terminó su gestión sin pagar esas importaciones que representa una deuda de las terminales con el exterior de más de u$s8.000 millones.

Ante eso, los proveedores internacionales comenzaron a cortar suministros. La llegada de las vacaciones trajo un poco de alivio, pero la vuelta a la actividad puso otra vez el problema en primer plano.

El gobierno de Javier Milel propuso un bono (Bopreal) para cancelar la deuda que dejó la gestión anterior en cuatro años.

Sólo Toyota aceptó este plan. Las otras terminales lo están analizando.

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