Gobernadores patagónicos se unen para frenar el avance de Milei en materia de hidrocarburos

Nequen 13/01/2024.- Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y La Pampa se mostraron en bloque para pedir modificaciones en el proyecto de la Ley Ómnibus que afecta la política de hidrocarburos. Reunirán a la Ofephi la próxima semana para presentar cambios.

En una demostración de unidad y presentándose como el bloque que representa “más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones” en Argentina y los productores del 90% del gas y del petróleo, los gobernadores de la Patagonia plantaron bandera ayer desde Villa La Angostura para frenar los cambios inconsultos del presidente Javier Milei en la actividad hidrocarburífera y todo aquello que afecte los recursos regionales.

Rolando Figueroa fue el anfitrión del encuentro en la residencia oficial de la provincia de Neuquén, en el palacio El Messidor, que tiene a sus pies el lago Nahuel Huapi y un denso bosque que permitió a los mandatarios debatir de manera aislada, por más de dos horas, los ejes de la Liga de Gobernadores Patagónicos, una reedición del grupo con nuevas caras, todos ellos en sus gestiones desde el 10 de diciembre.

Figueroa reunió en el exclusivo palacete francés a sus pares Alberto Weretilneck de Río Negro, Ignacio Torres de Chubut, Sergio Ziliotto de La Pampa y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Estuvo ausente Claudio Vidal, el gobernador de Santa Cruz al cual solo mencionaron para indicar que estaba en el grupo “trabajando codo a codo”, pero no pudo asistir por problemas de agenda. Sin embargo, el trasfondo de esa ausencia estaría vinculado a gestiones particulares de interés de su provincia que el santacruceño inició con el propio presidente Milei durante su escala en Río Gallegos la semana pasada, al viajar hacia la Antártida.

Los gobernadores llegaron con documentos en borrador y con la premisa de poner el foco en esta primera reunión en la actividad hidrocarburífera, de máximo interés para el anfitrión Figueroa, y en los puntos de la Ley Ómnibus y el DNU que modificarían aspectos fundamentales para las provincias, principalmente las concesiones y anunciaron que tendrán reuniones periódicas para seguir aunando criterios en distintos temas con el “federalismo” y la “integración regional” como bandera.

Sin rodeos, Figueroa anunció en su primera intervención ante la prensa que el conjunto de los cinco gobernadores decidieron convocar a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que todos ellos integran junto a Santa Cruz, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa, para le próximo miércoles a las 15 en la sede del Consejo Federal de Inversiones de Buenos Aires.

RÍO NEGRO pudo conocer que la intención de los gobernadores es analizar la próxima semana cada punto de las normativas que promueve Milei que afectarán la actividad hidrocarburífera y presentar una propuesta propia de redacción para elevar al gobierno nacional, posiblemente a través del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Figueroa dijo que es importante que “sea tenida en cuenta la opinión de las provincias patagónicas y las provincias que integran la Ofephi. Queremos que las decisiones que se toman estén convalidadas por esta organización”, afirmó en rueda de prensa, luego de dos horas y media del encuentro a puertas cerradas con los gobernadores.

“Con la misma fuerza que salimos con la Ley de Pesca, los gobernadores patagónicos que aportamos más del 90% de los hidrocarburos del país, le pedimos al Congreso que no se avance en nada sin el trabajo con las provincias y con la Ofephi”, acotó Melella, quien prometió convocar también al debate a los presidentes de bloques del Senado y Diputados para dejar en clara la postura de las provincias petroleras.

«Defenderemos incansablemente los derechos de nuestras provincias, con ánimo constructivo (…) Por eso venimos a observar en el proyecto de ley aspectos que necesariamente tienen que ser revisados”.

 

Los patagónicos impulsarán cambios en “más de 30 artículos” que en el proyecto de Ley Ómnibus altera la legislación hidrocarburífera y ponen al Ejecutivo nacional como autoridad de aplicación. Insistieron -en una declaración conjunta- que “si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios”.

Figueroa también dejó un mensaje a las empresas al indicar que las provincias deben tener una “participación muy activa” en la negociación de contratos no solo en vaca Muerta sino también para “generar oportunidades” en los yacimientos maduros. “Que sepan las empresas que estamos trabajando en toda la Patagonia para desarrollar la Patagonia”, afirmó.

El neuquino dijo que no acepta el “poder de lobby” de las petroleras y dijo estar convencido que los recursos no renovables que “no se demandarán más en 20 o 30 años tienen que servir para generar la transformación de nuestra matriz productiva, económica y social”.

En porcentaje

90%
del gas y petróleo que se produce en Argentina surge de la región patagónica, según destacaron los gobernadores.

Los gobernadores esperan que su punto de vista tenga una decisión “vinculante” y lograr cambiar varios aspectos de las reformas que propone Milei, aunque el rionegrino Weretilneck se sinceró al admitir que están “desconcertados” por la forma de hacer política del nuevo gobierno. “Falta claridad en el gobierno nacional de qué herramientas de negociación hay para todo lo que ha puesto sobre la mesa”, afirmó y aludió a la minoría parlamentaria de los libertarios que los debería obligar a “dialogar” y “consensuar”, aunque por el momento no ven señales.

Weretilneck dijo más tarde a este diario que hay compromisos de cambios en materia de hidrocarburos por temas advertidos por Figueroa, como la potestad de las concesiones, pero por ahora el texto modificado no está. Lo mismo con los cambios en la Ley de Pesca.

Figueroa en cambio, públicamente fue más moderado y consideró que fue un “error” en la redacción y confía en los cambios comprometidos por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

“Tenemos distintas procedencias, diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal”.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa que integra el bloque patagónico.

Diario Rio Negro

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *