El rescate en helicóptero le cuesta al Estado $ 1.5 millones

Ushuaia 07/01/2024.- El intendente del Parque Nacional relató pormenores del rescate de una mujer en una zona de acampe prohibido en la laguna del Caminante, que involucró la asistencia de un helicóptero privado, y explicó la modalidad de afrontar el alto costo que esto conlleva.

En una inusual operación en jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego, en la noche de año nuevo un helicóptero privado debió acudir para el rescate de una mujer en la laguna del Caminante, área no habilitada para acampar. El intendente del área, Marcelo Almirón, expuso los detalles del incidente y el enfrentamiento del elevado costo.

Almirón señaló que la decisión de usar un helicóptero privado se basó en la difícil accesibilidad del lugar y la urgencia del rescate: «Subieron 14 rescatistas. Es un lugar de muy difícil accesibilidad que no estaba habilitado por eso mismo, porque la accesibilidad es complicada y un rescate implica, no solamente el helicóptero, sino también el traslado de personal con el riesgo que esto implica».

El costo del rescate, estimado en $1.5 millones, generó preguntas sobre la responsabilidad financiera. Almirón explicó que el primer compromiso es con la empresa que facilitó el helicóptero y luego se buscará reintegrar el dinero al Estado Nacional, que «va a afrontar primero el compromiso con el helicóptero y después le va a cobrar, va a tratar de reintegrar esa plata al Estado Nacional, que corresponde».

Al ser consultado sobre el hecho de que el lugar no estaba habilitado para acampar, Almirón enfatizó que allí había varias carpas al momento de la emergencia: «Todos están sujetos a multa. Con algunos pudimos dar, con otros no. Porque la prioridad era esta persona que la encontraron desnuda, porque tenía toda la ropa mojada, en una carpa, sola e inconsciente».

El intendente recordó casos similares en el pasado, como el de la cueva de hielo el año anterior, subrayando los riesgos asociados con la entrada a lugares no autorizados. «Realmente, las cosas se pueden complicar muchísimo y corre riesgo la vida».

En cuanto a los trámites administrativos para el cobro, Marcelo Almirón finalmente explicó: «Son trámites que, eventualmente, la gente ante el acta de infracción, que es un documento público, puede presentar algún tipo de reparo o algo, así que nosotros sí o sí lo que queremos es cumplir con el helicóptero en primera instancia y después seguir el trámite administrativo de cobro, que puede ser más largo».

Fuente: Diario del Fin del Mundo

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