Los intendentes afiliados a la Federación Argentina de Municipios (FAM) interpusieron un nuevo recurso de amparo ante la Justicia para revocar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei con el propósito de desregular la economía y lograr el superávit fiscal. Este DNU entró en vigencia el viernes pasado.
Según las fuentes, los abogados de la FAM fueron los encargados de presentar esta medida ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, la Cámara deberá llevar a cabo un sorteo para determinar qué juzgado intervendrá en el amparo.
La estrategia de la FAM incluyó aprovechar los tiempos judiciales al aguardar que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitara la feria judicial para tratar durante el receso de enero la solicitud de la Confederación General del Trabajo (CGT) de dejar sin efecto las reformas al régimen laboral introducidas en el DNU del Presidente.
Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza y principal dirigente de la FAM, había expresado: «Desde la FAM hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei«. Luego de una reunión de la federación en cuestión, agregó: «Por eso, 500 intendentes e intendentas de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos».
La presentación judicial de la FAM se suma a las iniciativas presentadas (y ahora aceptada) por la CGT, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fue directamente a la Corte Suprema, que tomó el caso pero lo tratará en febrero.
Además del terreno judicial, los intendentes buscan que en el Congreso los diputados y senadores de la oposición logren imponerse al rechazo del DNU.
El Economista