El reciente aumento en los precios de la nafta despertó un malestar generalizado en la sociedad. Es que tras en tan solo un mes, los combustibles treparon un 100 por ciento, situando al litro al equivalente valor histórico de un dólar.
Sin embargo, según explica el economista Fernando Marull, comparándolo con los ingresos de los trabajadores, este es el ratio tradicional que guió la evolución de los hidrocarburos durante los últimos años, a excepción de lo sucedido durante el gobierno de Alberto Fernández.
Comparativo mundial: ¿Cuántos litros de nafta se pueden cargar con un salario promedio?
Marull, quien fue Jefe de gabinete de la subsecretaria de Programación Macroeconómica de la gestión de Mauricio Macri, afirma que actualmente 100 litros de nafta representan un 12 por ciento del salario, a diferencia de lo que sucedía hace pocos meses atrás, cuando el mismo volumen implicaba un 6 por ciento de los ingresos.
“El congelamiento de Massa fue bestial, llevó a un mínimo el ratio naftas/salarios”, sostuvo en diálogo con surtidores.com.ar. “Había quedado tan barata que en la frontera había cepo a extranjeros porque la relación era 5×1”, agregó.
El consultor señala que el promedio era el más bajo de la historia. “Así la industria no podía sobrevivir, las Estaciones de Servicio se estaban fundiendo, cualquier economista sabía que esto era inviable”, enfatizó.
Al respecto, Marull opina que una medida para aliviar los bolsillos de los automovilistas es reducir la carga impositiva de los combustibles. “Los impuestos son realmente muy altos, habría que discutir en el gobierno la razón del porque son más que otros rubros”, expresó.
OTRAS VARIABLES
En octubre de 2023, justo antes de las elecciones presidenciales, la nafta alcanzó su nivel más bajo en una década si se compara con diversas variables relevantes. De acuerdo a un informe dado a conocer por Ámbito, en términos de dólares oficiales, el litro de nafta súper se cotizaba a 0,70 centavos, comparable al registrado en julio de 2020 durante la pandemia, cuando rondaba los US$ 0,73. Como referencia, el precio promedio de la nafta súper en el período 2013-2023 fue de 1,06 dólares.
Medido en dólares blue, en octubre del año pasado, la nafta se vendía a tan solo 29 centavos el litro, menos de la mitad de su valor en febrero de 2020, al inicio del mandato de Alberto Fernández (U$S 0,72), e incluso significativamente menos que en enero de 2014, tras la devaluación de Axel Kicilof (U$S 0,82).
Más allá de los precios, el indicador RIPTE mostraba que en octubre de 2023, la remuneración promedio calculada por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) alcanzaba los $420.707, lo que permitía adquirir 1.696 litros de nafta súper, la cifra más alta desde enero de 2014, cuando se implementó este índice. En contraste, a principios de 2014, ese valor solo permitía comprar 985 litros, y en enero de 2021, el punto más bajo con relación al combustible, solo permitía adquirir 946 litros con la remuneración promedio del SIPA. El promedio histórico desde 2014 es de 1.175 litros, hasta octubre de 2023 (último RIPTE publicado).
Todos estos datos revelan que antes de las elecciones de octubre, el precio del combustible estaba artificialmente bajo, incluso medido en dólares oficiales (casi un 35 por ciento por debajo del promedio 2013-2023). Esto se debió, en parte, a que, al igual que el dólar oficial, el valor de la nafta se había “pisado” después de la devaluación de agosto, realizada tras las elecciones primarias.