Gripe Aviar: Lobos marinos, guanacos y cientos de animales muertos en la costa desde Ushuaia hasta Necochea.

Rio Grande 28/07/2023.- Lo que comenzó en Rio Grande hace 20 días con la muerte de lobos marinos en la zona de Cabo Domingo, luego confirmado que estaban contagiados de Gripe Aviar, ahora ya es una epidemia que a provocado la muerte de lobos marinos, guanacos, y otras especies a lo largo de toda la costa atlantoca desde nuestra ciudad, hasta la ciudad de Necochea en la provincia de Buenos Aires, donde ya murieron 40 lobos marinos.

La aparición de la gripe aviar como confirmó el SENASA  sobre la muerte de lobos marinos en Cabo Domingo, ya ha provocado en menos de un mes la muerte de cientos de estos animales marinos pero además, de cientos de guanacos en la Provincia de Santa Cruz, a los que se van sumando animales que se contagian, como gaviotas, caranchos, y que puede afectar a toda la fauna no solo costera de la Patagonia.

En Tierra del Fuego los responsables de las áreas de sanidad no dar respuestas, porque dicen que no están autorizados ha hablar cuando en otras provincias han tomado esto casi como una pandemia, imposible de controlar.

Ni el ministerio de Salud, ni las autoridades de SENASA o INTA agencias autorizadas para habar del tema han emitido comunicados o que pasos seguir ante un posible contagio a humanos que podría transmitirse, a través de las mascotas,

Entre los animales que se pueden contagiar se encuentran  zorros y zorrillos; visones de granja; animales callejeros o domésticos como gatos y perros, y lobos marinos, guanacos, mascotas, gaviotas, caranchos y los marinos de toda las especies y ya hay un caso en humanos en Punta Arenas, Chile.

La responsable de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Amanda Manero, ha proporcionado detalles sobre los recientes hallazgos de lobos marinos muertos por influenza y guanacos fallecidos en diferentes áreas de la provincia. Estos eventos han suscitado inquietudes sobre la salud de la vida silvestre y la posible propagación de enfermedades en los ecosistemas locales.

Según las declaraciones de la funcionaria, se ha detectado un número preocupante de lobos marinos muertos a lo largo de la costa provincial, principalmente en regiones como Cabo Vírgenes, Río Gallegos, Deseado, Caleta Olivia y Monte Loayza. Los casos de influenza aviar se han confirmado en estas áreas y se ha observado que la enfermedad provoca la muerte rápida de los animales que presentan malestares e incluso, de aquellos que parecen estar en buen estado de salud.

“Hay varios lobos marinos muertos por influenza” confirmó Amanda Manero, directora de Fauna. «Estamos hablando de animales que estaban completamente sanos, pero que la enfermedad les generó una muerte muy rápida”, agregó.

Por otro lado, también se informó sobre la aparición de guanacos muertos en varios lugares, incluida la zona de Lemarchand. Esta situación ha generado preocupación ya que se teme que pueda haber una enfermedad en juego, aunque la desnutrición es la consideración más posible. La muerte masiva de guanacos se ha observado previamente en otros lugares de la provincia, lo que sugiere la necesidad de investigar a fondo las causas subyacentes.

“Enviamos un equipo que se encuentra en estos momentos tomando muestras para hacer un análisis más detallado y descartar la influenza aviar”, sostuvo Manero.

https://www.facebook.com/reel/833739948153562

En este link imágenes de guanacos muertos en la provincia de Santa Cruz

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *