Con el comienzo del octavo mes del año, como es costumbre, comienzan las remarcaciones en precios.
Muchos ya acordados de antemano y, otros, producto de nuevas negociaciones. Agosto será un mes donde el indice de inflación se ubicaría por encima de julio, comenzando a mostrar una tendencia al alza, tras las dos bajas consecutivas de mayo y junio.
Adicionalmente, resta mensurar como impactarán las medidas económicas sobre la implementación del Impuesto País a las importaciones y el dolar maíz (con el impacto en la proteína anima) y cuanto de aquello impactará en precios. Con julio ya casi terminado, estas medidas y la consecuente suba del dólar blue, impactarán de lleno en agosto.
Muchos aumentos ya vienen acordados por el Ministerio de Economía y la secretaría de Comercio con las cámaras empresarias canalizadas en los acuerdos de Precios Justos, y otros bienes y servicios ya tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada, lo que conlleva una inercia que deja el piso del índice muy alto.
Las prepagas y los alquileres son de estos últimos que llevan su sistema de ajuste mes a mes. Luz y gas suman entre el aumento del precio y la quita de subsidios, los aumentos de empleadas domésticas por sus paritarias, los combustibles por Precios Justos y los aumentos de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires le echarán nafta al IPC de agosto.
Alquileres
El ajuste del mes de agosto para quienes tengan que renovar alquiler en este mes bajo la Ley de Alquileres, va a tener un ajuste anual cercano al 104%, que abonarán por los próximos doce meses.
Esto por un lado representa una suba de mas del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio, y por otro, el costo quedará congelado por un año.
Prepagas
Desde que se implementó el sistema de ajuste automático de las prepagas, este es el mes que mayor impacto tendrá ganándole por unas décimas al mes anterior y será de un 8,72%.
Desde febrero, se implementó el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE).
En lo que va del año para quienes ganan más de seis salarios mínimo vital y móvil, el ajuste vía Indice de Costos de la Salud lleva un aumento del 66,16%.
En tanto para quienes ganan menos y estan topeados por la variación de salarios del RIPTE, la remarcación fue de 55,71%.