Según una medición privada, la inflación de mayo fue 9,1%

Argentina 01/06/2023.- La inflación de mayo se aceró a los dos dígitos y mostró una aceleración contra abril

La inflación de mayo, según el IPC LyP -el índice de la Fundación Libertad y Progreso-, fue de 9,1% mensual, siendo el mayor registro mensual desde abril de 2002. 

  • Con esto, la medición se ubicó 0,7 puntos porcentuales por encima del registro de abril publicado por el Indec (8,4%).  El IPC LyP había dado 7,2%.
  • La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año es de 44% (vs. 29,3% acumulado durante mismo período del 2022).
  • Por su parte, la variación interanual asciende a 116,9% desde el 108,8% de abril, sosteniéndose en tres dígitos.

Inflación de mayo: la sexta aceleración consecutiva

Mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual. 

En noviembre de 2022 había tocado un piso de 4,9%, 4,2 puntos porcentuales menos que la medición de mayo.

Se evidencia una aceleración en prácticamente todos los rubros. Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una suba del 9,1% mensual, sosteniendo el crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo.

Es importante mencionar que los alimentos mostraron una importante desaceleración en la última semana de mayo, anotando una suba del 0,2% semanal, la menor desde enero.

  • Por otro lado, también se destaca el incremento mensual en el rubro de «vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (16,3%), explicado mayormente por la nueva suba de tarifas para los hogares catalogados como de Nivel 1 y 3.

La última semana de mayo deja un efecto arrastre para el IPC de junio de 1,7 puntos. «A pesar de esto, proyectamos que la inflación del sexto mes del año será menor, en un rango, por ahora, de entre 7%-8%, fruto de una menor incidencia de los precios regulados (según los aumentos conocidos hasta ahora) y una desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas», dijeron en LyP.

inflacion de mayo (2)
 

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo: «Los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza. Si hacía falta volver a demostrarlo, los programas de Precios Justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía. La inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 10 de diciembre. Para arreglar el problema, el próximo Gobierno tendrá el desafío de diseñar un plan de estabilización que recupere la confianza en la moneda, o la sustituya por otra».

 

 

Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que «la aceleración de mayo refleja la caída en la demanda de dinero que propició la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril y provocó un fuerte arrastre durante el quinto mes del año. Para el mes entrante, esto ejercerá menos presión por lo que esperamos una pequeña desaceleración. De todas formas, no será una señal del todo positiva, ya que en la medida en la que no se lleven a cabo políticas consistentes con la preservación del valor del peso, la dinámica inflacionaria seguirá mostrando una tendencia al alza y posiblemente cerremos el año con una inflación cercana a 140%».

C&T Asesores Económicos: 8,7%

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un alza mensual de 8,7%, superando largamente la variación de abril y la de mayo del año pasado. Así, la variación de doce meses trepó a 118,9%, la mayor desde agosto de 1991.

  • El rubro de mayor incremento fue vivienda (11,6%), reflejando las subas en gas y electricidad principalmente.
  • Bienes y servicios varios ocuparon el segundo lugar, con un alza de 10,6%, explicada por los cigarrillos y los artículos de tocador.
  • El comportamiento de esparcimiento (10%) estuvo fuertemente influido por el alza de los dólares financieros desde fines de abril, lo que se vio reflejado en el turismo y los productos electrónicos.
  • Alimentos y bebidas creció 8,4% en el mes. Arrancó el mes con gran impulso y luego se fue moderando. Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar.
  • En salud se destacó el incremento de 11% en los medicamentos, que se sumó a un nuevo ajuste en las prepagas.
  • En equipamiento y mantenimiento del hogar, los artefactos para el hogar tuvieron un rol preponderante de la mano del alza de los dólares financieros y a pesar de las liquidaciones del mes.
  • fuente: El economista.
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *