Como error garrafal se interpreta que por el número de resolución asignado y Dicha resolución fija el monto TOTAL de 4.023.650.743 para el Ejercicio económico 2023.
Además el artículo 8º fija una partida exclusiva de gastos de $2.500.000 para la Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura.
PD: dato que no puede pasar desapercibido, No se publican las planillas mencionadas en los artículos 2º y 3º.
Posteriormente y por Resolución de Cámara Nº 454/2022 de fecha 21/12/2022 y que ratifica la Resolución de Presidencia Nº 519/2022 de fecha 19/12/2022. Modifica la Res.PR 401/2022.
Puntualmente modifica el monto total asignado para gastar durante el Ejercicio Económico 2023, llevando el monto total a $4.949.550.681.
por cronología, quedaría vigente la Resolución de Cámara 455/2022, aunque por los números de ratificación de Resoluciones de la Presidencia del PL queda claro que el acto 454/2022 es que quedaría vigente.
Consultado con personas que han trabajado en estos puestos, califican esta situación como irregular acto administrativo, poco prolijos, actúan con mucha desidia, etc, etc.
También agrego un par de situaciones que no puedo dejar de lado y que paso a detallar:
Presupuestan cargos de Planta Permanente por 206 agentes y cargos de Planta Transitoria por 228 agentes.
La magnitud de cargos presupuestados para cargos de Planta Temporaria es mayor a la planta total presupuestada para Planta Permanente.
Cabe hacer la siguiente aclaración, es increíble que el Organismo que ostenta rango constitucional y el cual debería cumplir a raja tabla con nuestra carta magna, termine ignorándolo olímpicamente lo que es su momento escribieron los Convencionales Constituyentes.
La Constitución Provincial dice esto:
Eficiencia y racionalización del Estado
Artículo 73.- Es deber de la Administración Pública Provincial la ejecución de sus actos administrativos fundados en principios de eficiencia, celeridad, economía. Descentralización e imparcialidad y al mismo tiempo racionalización del gasto público, para lo cual deberán desarrollarse bajo normas que, como mínimo, contemplen los siguientes preceptos:
1 – Las jurisdicciones que componen la estructura de funcionamiento de cada poder del Estado provincial acompañarán con su proyecto de presupuesto anual, un organigrama funcional discriminado por unidades de organización. Su modificación, en lo referente al incremento de la planta permanente de personal, deberá ser plenamente justificada y aprobada por la Legislatura Provincial.
2 – Queda absolutamente prohibido a cualquiera de las áreas de los tres poderes provinciales la contratación de personal temporario de cualquier índole, que no esté fundamentada en razones de especialidad y estricta necesidad funcional.
3 – El personal asignado a funciones políticas no gozará de estabilidad. No podrá dictarse norma alguna que tenga por objeto acordar al mismo remuneraciones extraordinarias de ninguna clase y por ningún concepto.
4 – La remuneración por todo concepto que perciban los empleados y funcionarios públicos, tanto electos como designados, de cualquiera de los tres poderes provinciales, organismos y entes descentralizados, en ningún caso podrá superar a la del Gobernador de la Provincia. No existirán partidas para gastos reservados.
5 – Las partidas presupuestarias afectadas a la cobertura de gastos de funcionamiento de la Administración Pública Provincial, incluyendo nómina salarial y cargas sociales de todo su personal, se asignarán propendiendo a no superar el cincuenta por ciento del total de ingresos ordinarios del Estado Provincial, deducidas las coparticipaciones municipales e involucrando dicho porcentaje a los tres poderes del mismo.
Concepto de Cargo de Planta Temporaria
Designación en cargo de planta temporaria: designación efectuada por una autoridad competente para la ocupación de un cargo cuya existencia es temporaria. El cargo sobre el cual se realiza la designación en cuestión cuenta con una temporalidad manifestada en la norma de su creación.
Conclusión y de manera clara de interpretación para el ciudadano, los legisladores deberían tomar cartas en este asunto y optimizar el gasto que hoy cuestionan todos los partidos de la oposicion.