LEGISLATURA: Destacan decisiones políticas en materia de género y familia

Ushuaia, martes 11 de abril de 2023.- La puesta en marcha de la nueva Comisaría de Género y Familia N° 2 que funcionará a partir de hoy en el barrio San Vicente de Paul, generó distintas expresiones legislativas que visibilizaron su apoyo a la decisión política del Gobierno que busca dar respuestas en materia de seguridad y también sobre asuntos vinculados a situaciones de violencia de género y familia.

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) señaló que el nuevo espacio “es muy importante y hace falta en este sector de la Ciudad” dijo hoy. La presencia policial buscará que las y los vecinos “encuentren un espacio donde se los pueda atender y asesorar”. En este sentido, consideró como “buena noticia” la apertura de este tipo de dependencias con profesionales capacitados para gestionar las distintas respuestas que debe dar el Estado.

 

La referente radical manifestó que el personal de la nueva Comisaría “ha manifestado su compromiso para abordar la temática” sobre violencia de género.

 

Respecto de las instalaciones, la Parlamentaria coincidió con el titular del Poder Ejecutivo al valorar “lo confortable y didáctico de sus instalaciones” al tiempo que agregó: “Por eso confiamos en la buena atención” que brindarán en el barrio.

 

Cabe destacar que “el acceso a Justicia por parte de las y los ciudadanos”, fue uno de los ejes sobre los que rondaron las expresiones de las y los Parlamentarios. Sobre ello, Martínez Allende, señaló la necesidad de colaborar con la elaboración de una iniciativa legislativa que remedie la gestión administrativa y procesal de las denuncias de violencia.

 

Así, la referente del radicalismo, entendió que no siempre se “cuenta con los fondos necesarios para pagar un profesional letrado. Vamos a tener que, de alguna manera, colaborar para que puedan tener acceso a Justicia”.

 

 

 

Por su parte, la legisladora Mónica Acosta (FORJA) evaluó que “los casos de violencia de género, pospandemia, se triplicaron”, según consta en los datos oficiales, reconoció. En este punto, ejemplificó al citar situaciones de encierro, consumo problemático de sustancias y diversas patologías relacionadas con la salud mental de las personas.

 

“Eso lleva un trabajo interdisciplinario de las áreas de Gobierno, principalmente”, graficó al tiempo que señaló a las comisarías como el “contacto inmediato con la comunidad”.

 

Acosta indicó que las mujeres y los hombres que se vean inmersos en este tipo de problemáticas podrán “encontrar servidores públicos que estén dispuestos acompañar, desde el primer aviso con una llamada telefónica, la denuncia y, luego, el seguimiento del caso”, opinó hoy.

 

La Parlamentaria celebró “la decisión gubernamental” al establecer la presencia policial en lugares como en el barrio de Andorra y en el San Vicente de Paul, “que va a tener una cobertura muy importante, hacia Tolhuin y Puerto Almanza”.

 

En cuanto al pedido del Gobernador Melella, acerca de la labor Parlamentaria sobre las normas vinculadas a violencia de género, la referente de FORJA entendió que se debe lograr, que tanto en el orden privado como público, haya “abogados que elijan el acompañamiento a las víctimas. Hay un sector importante de la población que carece de recursos y allí debe estar el Estado, con distintos programas de contención”, expresó Acosta.

 

Por último, Prensa Legislativa, dialogó con el integrante del bloque de la UCR, Federico Sciurano quien también ponderó la decisión del gobernador Gustavo Melella de “fomentar este tipo de estructuras. Es necesario invertir para dar respuestas a estas problemáticas que son tan profundas y generan un impacto enorme en la sociedad”, sostuvo.

 

Asimismo, consideró que aún resta mucho por realizar, en ese sentido afirmó que es preciso continuar con las inversiones que demanda una “sociedad como la nuestra. Los temas de género, hoy son temas que se hablan y conforman la agenda del Estado”, celebró.

 

Finalmente, expuso que el Estado posee la capacidad de reacción ante escenarios de violencia que “puedan estar atravesando las familias. Se debe brindar la contención necesaria. La justicia es el objetivo que todos buscamos, y para eso hay que generar los canales adecuados”, opinó Sciurano.

 

Del acto participaron el Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella; La presidenta de la Legislatura, vicegobernadora Mónica Urquiza ; las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR); Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Ricardo Furlan (JP) junto a ministras y ministros del Gobierno fueguino y el jefe de Policía de la Provincia, comisario General, lic. Jacinto Rolón; el subjefe de Policía provincial, comisario General, Lic. Oscar Barrios Kogan y la jefe de la Comisaría N° 2 Ushuaia, comisario Inspector, Silvia Ibarra.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *