El Programa PatrocinAR de asesoramiento jurídico a víctimas de abuso sexual ya funciona en Tierra del Fuego

Ushuaia 23/04/2023.- Durante el Congreso de Corresponsabilidad desde el Sur, llevado adelante en la ciudad de Ushuaia, el pasado 17 y 18 de abril, se presentó, entre varias otras cosas, las conclusiones del Programa PatrocinAR que brinda patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual. La Dra. Azul Romero Beery, Directora de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dialogó con Tarde pero Seguro y explicó los alcances de esta herramienta que ahora, funciona en Tierra del Fuego a través de la Línea Nacional 149.

El programa “se creó el 13 de mayo del año 2022, por una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humano de la Nación, es una política pública y la idea es poder darle un abogada o abogado a una persona que ha sido víctima de abuso sexual en la infancia, que puede ser una persona que es una niña, pero también que ahora es adulta y fue victimizada en la infancia”, indicó Beery.

“Desde el Estado nos hemos visto interpelados por la cantidad de casos, de denuncias entonces hemos empezado a trabajar con un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, y UNICEF, en unas mesas de trabajo que hemos presentado en este Congreso, las conclusiones de lo que se hizo en todo el país, y a partir de  lo que se ha relevado en las mesas de trabajo, y la necesidad que plantean las personas víctimas de contar con un patrocinio jurídico gratuito, porque, el asesoramiento se ha venido dando hace años, no somos los primeros que estamos con esto, pero si en el tema del patrocinio jurídico y este programa garantiza la representación jurídica tanto en casos penales como civiles, porque uno de los grandes temas es, la bifurcación del tratamiento del caso. Por un lado, la Justicia de familia y por otro, la justicia penal, entonces podamos brindar en la misma abogada, que centralice todas las cuestiones que trae esta problemática, no es solamente la persecución del delito, sino también las personas que cuidan que generalmente son las madres”, detalló la funcionaria.

“De nuestros registros tenemos 600 casos de patrocinio, y otros 200 de asesoramiento y las que cuidan, son, generalmente, mujeres, madres, entonces que podamos acompañarlas a tramitar los alimentos, el cuidado personal, incluso, hemos intervenido hasta para evitar un desalojo, porque muchas veces esa propiedad donde vive esa mujer que cuida a ese niño, era familiar, entonces ella no tiene recursos económicos, no tiene lugar para cuidar a ese niño, entonces nosotros tenemos que romper con esas barreras y acompañar en todo lo que tiene que ver con la política de cuidado”, expresó la Directora Nacional de Asistencia a las Víctimas.

 

El programa funciona, por ahora, en Ushuaia

Consultada respecto de las jurisdicciones fueguinas donde funciona el Programa PatrocinAR, Beery expresó: “En esta primera instancia del programa, funciona solo en las ciudades capitales de las provincias de nuestro país, acá, estamos poniendo en funciones nuestra abogada, la Dra. Macarena López.

Cabe mencionar que: “Los casos ingresan a través de la línea nacional 149, o pueden presentarse en el CAJ que funciona en la ciudad de Ushuaia, y nosotros hacemos el ingreso a través de un sistema unificado que está a cargo de Josefina Zannen, que funciona en La Plata, junto el equipo psicosocial, que cuenta con psiquiatra, psicólogas, trabajadoras sociales y son las que dan apoyo a las abogadas del territorio, que trabajan y conocen el lugar y hacemos las gestiones con las instituciones municipales y provinciales”, dijo.

Aunque el programa en la actualidad funciona sólo en la ciudad de Ushuaia, y “no está pensado que el patrocinio sea en Río Grande y en Tolhuin, si contará con un asesoramiento y acompañamiento y nos ponemos a disposición así que las personas no van a estar solas”, dijo la Dra. Azul Romero Beery, Directora de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente; tarde pero seguro

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *