SOBERANÍA ALIMENTARIA: CON VALOR AGREGADO Y EMPLEOS VERDES LOCALES

Rio Grande 23/03/2023.- Durante la primera Feria “Hecho en Río Grande”, el Municipio entregó 13 Sellos Verde Local a emprendedoras y emprendedores de nuestra ciudad. De esta forma, se reconoció sus modelos de producción sostenibles y amigables con el ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente entregó 13 sellos “Verde Local” a los emprendimientos: Chacra “7 Estrellas”; Chacra “Las Lengas”; Chacra “Ibarra”; Frutillas Fueguina; Chacra “La Abuela”; Hidroponia Río Grande; Granja Armonia; MEOW; La Choza; Tejiendo Sueños; Aura de Luz; Moon velas de sojas; y Seres del Fuego con el fin de reconocer su producción sostenible y amigable con el ambiente.

Son emprendimientos que forman parte del proyecto “Empleos Verdes Locales”, el cual lleva adelante la Dirección de Cooperación del Municipio y, hasta el momento, hay 26 emprendimientos mapeados. Los mismos cumplen un significativo rol en las acciones locales frente al cambio climático porque son iniciativas de preservación del ambiente a partir de modelos de producción sostenible y que fortalecen la economía local, donde generan trabajo e inclusión social.

Es un programa ejecutado por un consorcio implementador, liderado por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) de la que el Municipio de Río Grande es miembro activo junto con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario; el Instituto de Intervenciones Situadas; así como la Universidad de Wageningen de Países Bajos.

Matías Lapadula, secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, expresó que “estamos muy contentos de tener una gran cantidad de emprendedores con sello verde en Río Grande, en distintos sectores” ya que “todas las iniciativas se caracterizan por hacer un uso óptimo del recurso hídrico, no utilizan insumos químicos para la producción y apuestan a la disminución de insumos que generan residuos especiales”.

Paralelamente, indicó que “es importante trabajar en conjunto con la RAMCC donde, por medio de la Unión Europea, se puede mostrar un diferencial en los emprendimientos con mayor compromiso y ser un ejemplo para avanzar hacia una Río Grande sostenible, con más y mejores oportunidades”.

Facundo Armas, director general de Desarrollo Productivo, señaló que “se realizó un mapeo y un diagnóstico de emprendedores de toda nuestra ciudad con doble y triple impacto, los cuales son aquellos que tienen compromiso ambiental, social y económico en la mayoría de los casos”.

Asimismo, el funcionario remarcó que Río Grande cuenta con “muchos emprendimientos que tiene conciencia en adoptar modelos de producción sostenibles y que cumplen con los requisitos del programa internacional que, a través de la Unión Europea, logra certificaciones gratuitas que generan un valor agregado y busca visibilizar hacia las vecinas y los vecinos hacia emprendedores verde”.

“Los sellos otorgados son certificaciones realizadas por un organismo de evaluación externo e independiente que garantiza que determinados productos, servicios o procesos son llevados adelante de manera respetuosa con los recursos, los ecosistemas y las comunidades”, finalizó Armas.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *