VICEMINISTRO DE AMBIENTE DE NACIÓN, SERGIO FEDEROVISK «LOS RESCATISTAS PERMANECERAN TRABAJANDO LO QUE SEA NECESARIO»

Ushuaia 05/12/2022.- El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, en diálogo con FM Masters se refirió a la situación climática en el país y consideró que “es muy desfavorable” debido a que “Argentina está padeciendo una sequía prolongadísima que está entrando en su cuarto año consecutivo, la Patagonia Andina y Tierra del Fuego son una muestra muy cabal de esa sequía, entonces las posibilidades reales de control de los incendios, que se dan en una vegetación ante un estrés hídrico tan descomunal, obviamente se reducen, y de ahí la necesidad de poder llegar a tiempo habilita las posibilidades de control”.

Respecto a la asistencia en el incendio declarado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, el funcionario nacional reiteró que “este domingo llegaron 30 brigadistas a Tierra del Fuego y en el transcurso del día, estarían arribando dos helicópteros y un avión hidrante”.

En ese sentido, indicó que “es parte de la ayuda que el Estado nacional, a través del Plan nacional de Manejo del Fuego, le brinda a la provincia, luego que Tierra del Fuego lo requirió el pasado viernes, mediante conversaciones propias con integrantes del Ministerio Provincial, como así también el Gobernador Gustavo Melella con el Ministro Juan Cabandié”.

“A medida que las provincias, en el caso que tengan una situación de estas características, evalúen que precisan de la colaboración o aporte de equipamiento, personal o medios aéreos del Estado Nacional, se brinda automáticamente y esto es lo que pasó”.

En cuanto al incendio, Federovisky precisó que “son de características disímiles, según la geografía; las condiciones climáticas; la vegetación sobre la cual operan, pero en términos generales uno podría decir que cuanto antes se borde un incendio, lógicamente las posibilidades de controlarlo o de restringirlo territorialmente, son mayores”.

“Las provincias son las que tienen que hacer la primera evaluación y primer ataque, además porque son los recursos naturales de las propias provincias, para establecer luego cuáles son los criterios a seguir” agregó el Viceministro de Ambiente de Nación.

Respecto a la participación en el ígneo, aclaró que “será hasta cuando sea necesaria nuestra intervención. Se van evaluando las circunstancias, si es o no necesario mayor incorporación de brigadistas o equipamiento”. Además, subrayó que “el Gobierno provincial solicitó que el Estado nacional permanezca trabajando coordinadamente con los equipos del sistema de fuego de la provincia para poder controlar la situación cuanto antes y evaluar luego cuáles son las necesidades para mantener ese control a lo largo del tiempo”.

Por otra parte, comentó que “una vez terminado el siniestro, hay que evaluarlo según las condiciones y características. Una cosa es si se da en un área despoblada; de vegetación nativa. En cada caso hay que hacer una evaluación diferente y las acciones a aplicar son diversas”.

“En este momento, en Argentina impera una emergencia ígnea, declarada por el Presidente de la Nación hace más de un año y todavía está vigente. En el marco de esa emergencia, todas las provincias integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, en febrero, determinaron la imposición a sus respectivos gobiernos de establecer una prohibición del uso del fuego bajo todas las modalidades posibles mientras dure esa emergencia. Iniciar un fuego intencional o accidentalmente en estas condiciones es un acto criminal y la justicia tiene que garantizar que esa prohibición sea cumplida”, concluyó.

loading...