Un nuevo paradigma para abordar la cuestión ambiental

Rio Grande 19/12/2022.- La legisladora Laura Colazo reflexiona sobre la necesidad de una nueva agenda ambiental transversal a todas las autoridades fueguinas, y sobre la importancia de que la sociedad se sienta parte de la naturaleza, para lograr modificar sus conductas en el contacto con ella.

“Tenemos que generar más conciencia y responsabilidad”, reflexiona la legisladora Laura Colazo, conversando sobre los incendios -que aún no se extinguen- en la Reserva Corazón de la Isla. “En la sesión pasada en la Legislatura provincial aprobamos la Emergencia de Incendios Forestales y, desde el Partido Verde, propusimos extender la prohibición total de hacer fuego en lugares agrestes, hasta junio de 2024”.

Colazo explica que, además, decidieron sumar un artículo para que “en el marco de esta emergencia se realice urgentemente una campaña de comunicación que informe sobre la prohibición de hacer fuego y que nos permita avanzar en el trabajo con la población: en estos días, con el incendio todavía activo, hemos tenido más de cinco fogones mal apagados”.

“Estamos totalmente desconectados de la naturaleza, veo que falta mucha concientización y sentirse parte”. Laura cuenta que, hace diez años -cuando ocurrió el incendio en Bahía Torito- se creó una brigada provincial forestal y se estableció un plan de comunicación: “Es una normativa que hay que actualizar y adaptar; tenemos que dar un debate profundo sobre cómo va a ser nuestra acción y nuestras posibilidades respecto al fuego en los lugares naturales”.

Además de las herramientas legislativas, Colazo opina que existen dos alternativas en la búsqueda de modificar las conductas: “Tenemos previstas restricciones y multas, pero eso no es sustentable a largo plazo. Las personas que habitan la provincia deben sentir el respeto por la naturaleza y así cambiar sus hábitos, con educación ambiental, formal y no formal (en la escuela o en los barrios) y también mediante la experiencia. Si logramos que los habitantes de la provincia acampen, visiten, conozcan, vamos a contar con una herramienta más efectiva: creo que esa es la mejor educación ambiental, se trata de una cuestión de supervivencia”.

Una nueva agenda ambiental

Laura Colazo es una de las autoras del proyecto que acaba de convertirse en ley, declarando a Península Mitre como Área Natural Protegida, después de más de 30 años de espera. “Es algo que todavía no puedo creer; me alegra mucho ser parte, porque se trata de una construcción colectiva. Creo que de eso se trata: poder pensar que el ambiente necesita que articulemos todos desde nuestro lugar. En lo político, pienso que hay que dejar de lado la política partidaria para enfocarnos en lo importante: preservar el ambiente del que somos parte y del que dependemos absolutamente. Eso es lo que tenemos que comunicar cuando tratamos estas leyes: visibilizar la agenda ambiental”.

En la sesión que la Legislatura tendrá el próximo 21 de diciembre, se va a tratar otro proyecto de Laura: la Ley para la Gestión Integral de Cambio Climático. “La idea es generar un plan provincial de respuesta al cambio climático, que complemente la Ley Nacional 27.520, que fija presupuestos mínimos. El objetivo es dar un marco normativo para poder plantear cómo abordar la cuestión climática en la provincia”.

“Lo que proponemos es crear el gabinete provincial de cambio climático, para que trabaje un plan de respuesta a esta problemática. Lo que nosotros vemos es que la acción climática no se puede abordar con el actual paradigma de gestión: la cuestión no está transversalizada, debería ser una política que atraviese todos los ministerios. Hay que trabajar con los funcionarios para que tengan perspectiva ambiental en el día a día de su gestión; así lo indica la Ley Yolanda, que ya fue tratada y aprobada”.

Como ejemplo, Colazo habla de los glaciares que abastecen de agua a Ushuaia: “Por causa del cambio climático, los glaciares están teniendo un retroceso acelerado. Eso debe estar en conocimiento no solo de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, sino también de la Ministra de Obras Públicas y del responsable de la Dirección Provincial de Servicios Sanitarios, para así poder proyectar las obras hacia el futuro, de acá a 30 años. Para abordar estos nuevos desafíos, necesitamos nuevos paradigmas de gobernanza”.

“Además, hemos presentado una agenda ambiental, que contempla cinco proyectos de Ley (los cuales ya tienen estado parlamentario): la Ley provincial de Manejo del Fuego, otra que crea el Cuerpo Provincial de Guardaparques, la Evaluación Ambiental Estratégica, el presupuesto provincial con perspectiva ambiental y la creación de un fondo para las áreas protegidas de la provincia. El objetivo a mediano plazo es poder terminar la gestión con esas leyes ya trabajadas, ojalá logremos los consensos para que se aprueben”, opina una de las referentes ambientales de Tierra del Fuego.

“La conservación de la provincia tiene que estar en la agenda prioritaria. Primero, por el derecho a existir de la naturaleza, pero también por una cuestión de supervivencia de quienes habitamos este lugar. Hay miles de personas aquí que trabajan con el turismo de naturaleza, entonces, la defensa de los ambientes naturales, de nuestros bienes comunes, tiene que ser una política pública prioritaria, porque es lo que nos da el sustento de vida y nos puede dar muchas oportunidades hacia el futuro”.

Según explica Colazo, también es necesario pensar en una campaña para trabajar con los turistas, para que también conozcan qué es lo que se puede hacer, y que sean respetuoso del entorno natural: “Tenemos que generar dispositivos para las personas que visitan la isla: hay que ser bien claros en el mensaje y la estrategia de comunicación”.

Como reflexión final, Laura Colazo sostiene: “Ojalá no hubiesen sucedido estos incendios que están ocurriendo ahora, pero nos tienen que hacer tomar conciencia de que la conservación de nuestra provincia tiene que ser una prioridad y debe ser transversal a todas las políticas públicas. Hoy, más que nunca, la mirada tiene que estar puesta en la cuestión ambiental”.

 

Agencia Ambiental 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *