LEGISLATURA: Desarrollo Sostenible y acciones para mitigar los efectos del cambio climático serán tratados en la próxima sesión

Ushuaia, jueves 15 de diciembre de 2022.- Parlamentarios de los distintos bloques políticos participaron hoy de un plenario de las Comisiones de Legislación General N° 1, Educación N° 4 y Recursos Naturales N° 3. El encuentro fue presidido por los legisladores Federico Greve (FORJA) y Emmanuel Trentino (FORJA), presidentes de las Comisiones N° 1 y 4, respectivamente y la vicepresidenta de la Comisión N° 3, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

Durante la reunión, los Legisladores dictaminaron en mayoría sobre dos iniciativas: Asunto N° 151/21, impulsado por el bloque de la UCR que plantea la capacitación obligatoria en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), a los que adhirió el Parlamento fueguino en octubre de 2015. Para el tratamiento, recibieron a la autora del proyecto, Andrea Rodríguez; al secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Mg. Andrés Dachary y a la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone, quienes expresaron su total acuerdo a la norma propuesta.

 

La legisladora Liliana Martínez Allende contó que su bancada presentó “el proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que se trabajó desde el bloque de la UCR”, y recordó que la norma propuesta “fue elaborada por Andrea Rodríguez, que es la secretaria del Comité provincial de la Unión Cívica Radical”.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la referente radical confirmó que el asunto “lo compartimos con el Poder Ejecutivo, ya que ellos tienen un área que trabaja en esta temática. Creemos pertinente que todas las áreas deben capacitarse a partir del año próximo, respecto de estos objetivos. Pensamos que desde la Legislatura, también nuestros proyectos de Ley deben pasar por estos objetivos de desarrollo sustentable”, sintetizó.

 

En ese sentido, explicó que “lo más importante es la capacitación, que va a estar en cabeza del Poder Ejecutivo”, y que estas capacitaciones van a llegar a todas las áreas del Gobierno provincial, los Poderes Legislativo y Judicial, entes autárquicos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, “y también invitamos a las municipalidades a que adhieran”, concluyó Martínez Allende.

 

El segundo asunto abordado por los Legisladores, establece un marco normativo sobre “el proceso de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia”, con el objeto de “reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático”. Se trata del asunto N° 099/22, impulsado por el bloque del Partido Verde (PV).

 

La legisladora María Laura Colazo, explicó a sus pares que la iniciativa es complementaria a la Ley nacional N° 27.520 de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. “A nivel nacional se creó con esta Ley, un gabinete nacional de cambio climático y lo que haríamos ahora es replicarlo a nivel provincial, en donde todas las áreas del Gobierno formarían parte de este gabinete”, dijo.

 

Detalló que su función es la de “elaborar un plan de respuesta a los efectos del cambio climático en la Provincia; lo primero que se hace es medir cuáles son las emisiones en la Provincia, para después elaborar un plan provincial de respuesta, y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal”, detalló. Asimismo aclaró que no está relacionado sólo con la Secretaría de Ambiente: “La realidad nos demuestra que tiene que haber un cambio de paradigma, que esta temática tiene que abarcar a todas las políticas públicas”.

 

“La propuesta de esta Ley es plantear un esquema de gobernanza diferente para poder abordar el desafío del cambio climático, estamos legislando para el futuro pero también para el presente, porque lamentablemente vemos ahora todos los impactos de este fenómeno”, aseguró María Laura Colazo.

 

Confirmó que Tierra del Fuego sería la tercera provincia del país en tener esta norma, con la que ya cuentan Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es una legislación de avanzada y es una muestra del compromiso ambiental de nuestra Provincia”, sostuvo.

 

En el mismo sentido, explicó que la propuesta incluye la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, pero que en realidad, esa área ya existe dentro de la Secretaría de Ambiente, o sea que la norma propuesta “institucionaliza esta área que ya fue creada en la gestión anterior. También proponemos la creación de un Consejo Asesor Provincial, incorporando la voz de los jóvenes, con lo cual seríamos la primer provincia en sumar a la juventud en esta cuestión”, concluyó la Parlamentaria del Partido Verde.

 

De la reunión participaron también, las legisladoras María Victoria Vuoto (PV), Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ) y los legisladores Jorge Colazo (PV) y Daniel Rivarola (FORJA).

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *