“HACER FUEGO EN LA NATURALEZA TIENE QUE SER SUSPENDIDO MIENTRAS HAYA CONDICIONES CLIMÁTICAS DE SEQUÍA COMO ESTA”

Tierra del Fuego 14/12/2022.- Así lo expresó el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, en el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo junto al gobernador Gustavo Melella y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego, donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla.

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, brindó junto al viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky, a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y al equipo del Sistema de Manejo del Fuego una conferencia de prensa donde luego de sobrevolar el territorio se brindaron detalles de la situación actual del ígneo en la Reserva Corazón de la Isla.

En ese marco, el Mandatario Provincial reconoció el trabajo de los brigadistas así como también de todos los sectores que se encuentran interviniendo en el evento. Por su parte, el funcionario de la Nación remarcó que “la situación está más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada” y manifestó que llegarán 20 brigadistas más este fin de semana.

En primera instancia, Melella agradeció “a todos los equipos del Ministerio de Ambiente de Nación que nos acompaña desde el primer momento, junto a la gente de Manejo del Fuego que trabaja coordinadamente con la provincia”.

“Quiero brindar un gran agradecimiento y poner bien alto a nuestros brigadistas, a gente de Protección Civil, a los bomberos, policías, Defensa Civil, personas que están en la logística y todos y cada uno de los que colaboran en esta situación”, agregó, y subrayó: “desde el inicio, en condiciones climáticas totalmente adversas y la verdad nuevas se hizo todo lo que había que hacer, por eso desde el pueblo de Tierra del Fuego queremos reconocer su trabajo, agradecerles, aunque no ha terminado y nos queda un camino por recorrer”.

A su vez hizo extensivo el agradecimiento “a la gente del sector privado que acompañó, colaboró y todos los que han trabajado en esto”.

Por su parte, Federovisky dijo que “esta mesa refleja el trabajo coordinado, orgánico y respetuoso que se está realizando desde el primer día entre las autoridades provinciales y nacionales”.

Asimismo destacó que “desde un primer momento la provincia se hizo cargo de la situación y velozmente solicitó la colaboración a la que dimos respuesta con el envío de brigadistas y medios aéreos, con la participación en el terreno de manera conjunta”.

“La situación hoy está un poco más calma comparativamente con días anteriores, ha soplado muchísimo menos viento”, continuó, al tiempo que comentó: “hemos sobrevolado con el Gobernador la zona, y lo que hemos visto es una situación más calma, sin que esto signifique que esté definitivamente controlada”.

En este sentido, el funcionario nacional explicó que “con los niveles de sequía y de combustible, es decir de materia orgánica en el suelo y con los vientos preponderantes en esta zona, las posibilidades de que la situación devenga un poco más compleja siempre existen”.

“La sequía es una de las consecuencias directas del cambio climático. La aparición de eventos extremos es una de las características centrales de esto”, aseveró y señaló que “tiene como una de sus derivaciones la acumulación de combustible, de materia orgánica que persiste y se mantiene en el suelo y da lugar a estos incendios tan violentos”.

Por otro lado el funcionario instó a “trabajar sobre la consigna fuego no, no se puede prender fuego en circunstancias tan adversas. Hay que eliminar el fuego en la naturaleza, tiene que ser suspendido mientras haya situaciones climáticas de sequía extrema como esta. Prender fuego en estas circunstancias es una actitud criminal”, enfatizó.

Finalmente, Federovisky indicó que “ofrecimos la incorporación de otros 20 brigadistas que seguramente estarán llegando el fin de semana. Tenemos también medios aéreos en reserva para el caso de que fuese necesario, están a disposición” y concluyó: “hemos ofrecido un trabajo en conjunto para a partir del mismo día en que demos por terminado este incendio fortalecer las brigadas locales, para que Tierra del Fuego cuente con un Sistema de Manejo del Fuego más robusto y más sólido”.

loading...