COMISIONES: Legislación General se reúne mañana con amplia agenda

Ushuaia, miércoles 14 de diciembre de 2022.- El legislador Federico Greve (FORJA) presidirá la reunión de la Comisión de Legislación General N° 1, que mañana desde las 11, analizará una variada agenda de temas. Por la diversidad de temas, Greve también solicitó la presencia de funcionarios del Gobierno fueguino y de otras instituciones de Tierra del Fuego.

Para analizar el proyecto que busca modificar la Ley provincial N° 1357, programa de becas deportivas, el titular de ese espacio invitó al secretario de Deportes de la Provincia, Carlos Turdo. El asunto N° 649/22, también fue girado a la Comisión de Presupuesto N° 2.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa, la bancada radical señala que, la modificación “busca mejorar la implementación de los beneficios a los atletas” y se pretende fomentar la agilidad en la postulación y concesión de becas a otorgar en favor de la capacitación y el acceso.

 

“La presencia de deportistas de Tierra del Fuego en niveles competitivos de alto rendimiento en el ámbito nacional e internacional es cada vez más notoria. Sin embargo para que esta situación sea una constante consideramos que el Estado, como bien expresa el artículo N° 24 de la Constitución Provincial debe fomentar su desarrollo. Esta herramienta procura lograr la financiación de la que requieren para poder lograr un óptimo entrenamiento a la hora de enfrentar las competencias de las que serán parte y la mejor capacitación y formación”.

 

Para el tratamiento del asunto N° 656/22 del bloque FORJA, se espera la presencia de integrantes de las Cámaras de Comercio de las ciudades, ya que el proyecto de Ley refiere a la promoción de uso responsable de tarjetas de crédito, débito, compra y prepago en defensa de los consumidores fueguinos.

 

También y desde la bancada oficialista, proponen que Tierra del Fuego, adhiera a la Ley nacional N° 27.628, que declara el 17 de mayo como día del electrodependiente por cuestiones de salud. El asunto N° 373/22, explica que los pacientes electrodependientes son aquellos que, debido a una condición médica necesitan indispensablemente del servicio de energía eléctrica para mantener los dispositivos médicos que fueran prescriptos para tratar su patología y asi seguir viviendo; razón por la cual su acceso al servicio eléctrico debe otorgarse de manera ininterrumpida y estable, ya que lamentablemente la circunstancia de no contar con dicha prestación esencial podría significarla muerte.

 

El asunto N° 605/22 del Frente de Todos-PJ, solicita la modificación de la Ley provincial que instituye la Fiesta Provincial de la Lenga. En los fundamentos, la legisladora Andrea Freites describe que, para que ese evento anual que se celebra en la ciudad de Tolhuin, sea visible a nivel nacional, debe incluir la palabra “fueguina”. De ese modo, se podrá relacionar la identidad de las y los fueguinos con esa fiesta.

 

Para abordar el asunto N° 076/22, la presidencia de la Comisión, cursó invitación al secretario Legal y Técnico de la Provincia, Dr. José Capdevilla. En este proyecto de Ley, desde el bloque del FdT-PJ proponen la creación del Digesto Jurídico de Tierra del Fuego.

Con referencia a misma iniciativa presentada en 2020, desde la bancada afirman que “ha sido enriquecido con aportes de otras áreas administrativas y seguramente la labor parlamentaria contribuirán a su mejoramiento y efectiva aplicación”, señala el proyecto. También aclaran que la palabra digesto, significa “distribuir, ordenar” y el texto normativo dispone “la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” para fijar los principios y el procedimiento “para contar con un régimen de consolidación de las Leyes provinciales vigentes dejando sentadas todas las modificaciones efectuadas y su organización por materias a fin de que sea ágil y eficaz su búsqueda a la hora de su aplicación”.

 

Con dictamen favorable de la Comisión de Educación N° 4, las y los Legisladores abordarán el asunto del Partido Verde que propone la creación de la Galería Digital del Arte. Se espera conseguir el dictamen en mayoría y que sea parte de la sesión ordinaria.

 

Además, también darán tratamiento a los asuntos N° 151/21 del bloque de la UCR y que propone la capacitación obligatoria en los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Se espera contar con la asistencia del secretario de Malvinas. Antártida. Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno fueguino, Mg. Andrés Dachary y al N° 390/21, proyecto de modificación de la Ley provincial N° 1199, iniciativa de la bancada oficialista en la Legislatura.

loading...