Balance nacional 2022, ningún indicador económico dio positivo.

Rio Grande 14/12/2022.- La economía fue sin duda el tema más polémico en todo este año, más allá de “roscas”, internas palaciegas, arreglos entre gallos y medianoche, todo paso por el dólar, las retenciones y los indicadores económicos todos negativos. Solo una baja en el gasto público del 23%, se podría tomar como positivo.

Pero para no generar polémicas y la aparición de opinologos del cualquiercosismo, vamos a los números fríos, e irreprochables, en definitiva, hechos.

En enero de este año el dólar blue estaba a 103,98 pesos para la compra y 106,78 para la venta.

Hoy el dólar Blue está a 316 pesos para la compra y 320 para la venta, pero desde hace meses no rompe el piso de los 300, dato que también adelantamos en este medio cuando nadie quiere hablar del tema.

La devaluación de nuestro peso fue solo en este año del 50%, el billete de mil pesos, el de mayor denominación en el pais, perdió 90% de su poder adquisitivo.

1000 pesos en enero de 2022 equivalían a 9,36 dólares.

Hoy mil pesos equivalen a 3,12 dólares, no se puede ser más claro, la devaluación fue brutal, con ese dinero hoy no se pueden comprar dos gaseosas de 2 litros.

Pero vamos a seguir con los números, la inflación, completamente descontrolada acumuló 88% en 12 meses y somos el pais con mayor inflación después de Venezuela, el 5° pais en el mundo con mayor carga tributaria e inflación y el único pais con 18 cotizaciones diferentes para el dólar.

Dólar oficial, dólar blue, dólar Qatar, dólar turista, dólar soja, dólar banana, dólar MEP, dólar libre, tuvimos el dólar Cold Play, por la presentación de una banda de rock, y ridiculeces por el estilo, del tamaño que quieran.

Otro dato que deberían tener en cuenta es cuánto cuesta un billete de mil pesos y cuando es su valor, es decir hacerlo cuesta 1,90, y su valor es de 3,12 dólares a valor blue, hoy.

Tampoco se pudo controlar durante todo el año la suba imparable de precios en todos los rubros, los datos son contundentes.

Los productores cobraron un 40 % menos que lo que un consumidor paga en góndola por sus productos. Nos quedamos sin combustible en el mes de mayo y se paralizó el pais.

Sumado a la pérdida del poder adquisitivo de casi un 22%, el más alto desde 2017 en el sector público y 32 % de perdida en el sector privado.

Estos fueron los aumentos en los distintos rubros.

Alimentos en promedio 200% de aumento, interanual.

Vestimenta 118% de aumento a nivel nacional, en algunos sectores del conurbano bonaerense llego al 120 %.

Salario mínimo acordado por el gobierno nacional, aumento 20%, el salario mínimo, vital y móvil paso de 57.900 pesos a 65.900 pesos, peor no se puede.

El salario promedio en argentina es de 189.173 pesos para los hombres y 162.494 para las mujeres, aquí se les perdió el texto de “a igual tarea, igual remuneración”, se pasaron la igualdad por sus partes pudendas y se olvidaron de los derechos de la mujer en uno de sus aspectos fundamentales, la independencia económica.

Pero como para que quede aún más claro, vamos a ver algunos salarios que se pagan en Argentina en noviembre de 2022, según datos del INDEC.

Docente 68.400 pesos.

Barrendero 70.000 pesos.

Enfermera 1.080.000 anual o 554 pesos la hora.

Camionero no afiliado al gremio de Moyano 125.657 pesos.

Camionero afiliado al gremio de Moyano 305.000 pesos.

Profesor de educación física 61.880 pesos.

Periodista 81.929 pesos en promedio a nivel nacional.

Este dato es casi hilarante, la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353, lo que significa un aumento del 73,3%, usted puede vivir con 50.353 pesos por mes?

Un Funcionario supera los 500 mil pesos.

El tribunal de cuentas de la provincia y el Superior Tribunal de Justicia, superan el millón y medio  de pesos.

Lo mismo un senador, u otros políticos en actividad.

En lo que va de 2022 el peso argentino fue el que más valor perdió frente al dólar en toda la región, 25% y 50 % a dólar MEP.

Cualquier producto que se compre en argentina tiene un 53 % de impuestos.

El dólar oficial que figura a 170 pesos hoy, cuando lo va a comprar al banco le suman 65 % de dos impuestos inventados por este gobierno, impuesto solidario e impuesto pais, eso lo lleva a 221 pesos, por lo que comprar los 200 dólares permitidos por el gobierno cuesta en realidad 44.200 pesos.

Los alquileres en 2022 sufrieron aumentos de hasta el 80%.

Más de 300 mil argentinos están endeudados hasta el cuello con los créditos UVA, cuyas cuotas son impagables, ejemplo, un crédito de un millón de pesos se convirtió en una deuda de hasta 12 millones de pesos, hay gente que ha perdido todo por esto.

Pero son temas que no se tratan, aquí no se habla, como si fuéramos un estado libre e independiente y todas estas medidas nos han pegado de lleno en todos los ámbitos, canasta básica que en Buenos Aires llego a los 150 mil pesos, alquileres con subas del 60 %, falta de dólares para la industria lo que ha provocado en los últimos 40 días más de 300 despidos en la fabricas electrónicas.

Seis aumentos de combustible en un año, tarifazos que a nadie le molestaron, hace 4 meses la nafta súper costaba 105 pesos, hoy 122,4 pesos en Tierra del Fuego, en el resto del pais casi el doble.

Los precios de YPF vigentes en la Ciudad de Buenos Aires a partir de hoy son los siguientes: Nafta Súper 150,90 pesos, Infinia 185,70, Diesel 500 162,10 e Infinia Diesel 222.

En nuestra provincia llenar el tanque de un auto mediano con nafta súper cuesta 6.710 pesos, vehículo de gente de trabajo, ciudadanos de a pie.

Podría ponerme a analizar otras cuestiones banales de la política, pero la verdad con esto es más que suficiente, pero lo más llamativo es el silencio de la gente, cuando hace tres años, por muchísimo menos que esto, algunos hoy funcionarios, convocaban a audiencias públicas contra los tarifazos, lloraban en público con el dólar a 53 pesos y anunciaban el fin de los tiempos por los 800 puntos del riesgo pais.

Como verán no es necesario faltar el respeto, ni inventar nada, solo números de una realidad que pone de manifiesto el malestar social y el hartazgo de millones de argentinos ante tanta desigualdad, 43 % de pobreza, 17 millones personas en esa situación y el resto en la indigencia, informado por el propio INDEC nos evita todo comentario.

Seguramente esto será calificado como “discurso del odio”, y si genera indignación, bronca, decepción, y rabia, pero eso se lo dejamos a los creadores de “te vamos a llenar la heladera de asado”, nosotros somos meros trabajadores de un medio de comunicación que cumple con el deber de informar a sus lectores con la mayor objetividad posible.

Espero que el 2023 sea un año para reflexionar, cambiar y mejora la vida de millones de argentinos que esperar por un futuro mejor, más allá de quien gobierne.

Que tengan una feliz navidad y próspero año nuevo a pesar de todo y que el 2023 sea mejor para todos.

Armando Cabral

loading...