¿Qué es el grooming y cómo prevenirlo?

Argentina 13/10/2022.- El acoso sexual virtual viene en aumento y se replica en los distintos medios digitales. Cómo funciona, qué hacer para detenerlo y cuál es la ley vigente sobre el tema en nuestro país.

El grooming es el acoso sexual por parte de un adulto a un menor de edad a través de redes sociales, sitios de chat, juegos en línea o cualquier otra plataforma digital. El 13 de noviembre es el Día Nacional de lucha contra el Grooming en Argentina. Te contamos cómo funciona, cómo prevenirlo, cuál es la ley vigente en nuestro país y qué información sobre grooming necesitas saber.

¿Cómo actúa la persona acosadora o groomers?

Los groomers suelen crear perfiles falsos en las redes sociales o aplicaciones, haciéndose pasar por un menor de edad para establecer confianza con las niñas, niños o adolescentes. De esta forma se vincula de forma online y con el tiempo suele solicitar a la víctima fotos o vídeos de índole sexual para posteriormente amenazar con enviarlas si no acepta encontrarse de forma personal o seguir enviando material. Esto los deja en una posición de poder. Muchas veces actúan sin solicitar imágenes pero con la intención de coordinar un encuentro. Si el vínculo que logró el acosador es de confianza, puede que los menores accedan al encuentro o lo hagan bajo amenaza.

Muchas veces el acosador logra conseguir fotos y videos de las víctimas a través del hackeo de cuentas o mediante el robo de contraseñas para realizar ciberacoso y chantaje posterior.

Consecuencias del grooming

Las consecuencias del grooming son muchas y todas graves. Desde el chantaje emocional y psicológico con sus efectos negativos sobre la víctima, a la difusión de las imágenes en sitios webs de contenido sexual. Asimismo, si hay un encuentro personal puede derivar en abuso sexual, rapto para trata de personas u homicidio. Por estas razones, prevenir el grooming y el ciberacoso es urgente y necesario.

¿Qué es el grooming y cómo prevenirlo?

¿Cómo prevenirlo?

Consejos para padres y madres:

  • Hablar con los niños sobre los peligros que existen en internet y asesorarlos sobre cómo navegar de forma segura, con quién hablar y qué material o información no deben compartir.
  • Estar atentos a cambios de conducta. No culparlos.
  • Ayudarlos a configurar la privacidad en sus redes sociales.
  • Tener cuidado con la información que se publica de los hijos para evitar el ciberacoso.
  • Establecer una relación de confianza basada en la información y no en el miedo y el castigo.
  • Consultarles sobre las páginas que frecuentan, los juegos que utilizan, las charlas que tienen con otras personas y los intercambios que realizan como el envío de imágenes y datos.
  • No denunciar la página del acosador ni amenazarlo, para que no borre su perfil y pueda ser encontrado luego de la denuncia.
  • Para más información, llamar al 0800-222-1717 o 137 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El grooming es un delito y se puede realizar una denuncia en cualquier fiscalía, comisaría o dependencia judicial. No eliminar las conversaciones porque pueden servir como evidencia. La ONG Grooming Argentina brinda consejos en sus redes sociales.
Charla de Grooming Argentina para concientizar sobre la problemática en escuelas.
Charla de Grooming Argentina para concientizar sobre la problemática en escuelas.

Recomendaciones para niñas, niños y adolescentes 

  • No compartir información o imágenes con extraños. No activar la cámara web con desconocidos.
  • Crear perfiles falsos es demasiado fácil, ante la duda hablarlo con familiares o en la escuela.
  • No acceder a realizar nada que incomode. Si en un chat piden que no contar a nadie sobre la conversación, es una señal de alerta para desconfiar.
  • No compartir contraseñas con otras personas aunque sean conocidas para evitar el hackeo. Cuidar la intimidad: una vez que se sube contenido a internet se pierde el control y cualquier persona puede acceder a él.
  • Ante una invitación a un encuentro fuera de la virtualidad, no concurrir y hablarlo con familiares.
  • Utilizar en juegos online nombres no reales o apodos.
  • Ante la duda, no tener vergüenza, charlarlo con padres o maestros y no borrar las conversaciones.

¿Cómo actuar ante un caso de grooming?

  • Dialogar con el menor, evitando culparlo o avergonzarlo para que se sienta cómodo y pueda contar con sinceridad lo que sucedió. Acompañar de forma afectuosa ya que puede estar conmocionado por el ciberacoso.
  • Juntar toda la información, no borrar mensajes ni el contenido y hacer la denuncia.
  • Los mensajes, las conversaciones, las imágenes sirven de prueba. Es necesario hacer capturas de pantalla y guardarlas.
  •  Si el acosador envió fotos, descargarlas para facilitar la identificación de los datos.
  • Cambiar las claves de acceso a los dispositivos y cuentas, chequear que no tengan un virus o software malicioso.
  • No denunciar al acosador en las redes sociales o plataformas para que no bloqueen sus cuentas y así poder localizarlo rápidamente. No enfrentarlo ni amenazarlo. Denunciar cuanto antes en la comisaría o fiscalía más cercana.
Primera Campaña Nacional contra el «Grooming» (Acoso Sexual Virtual)

Ley de grooming en Argentina

El 13 de noviembre de 2013, en nuestro país, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento que incorpora esta figura al Código Penal. De esta forma quedó establecido el Artículo 131 que indica que será penado con prisión de 6 meses a 4 años la persona que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones u otra tecnología de transmisión de datos, que se contactara con un menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.

Luego con la Ley 26.892 de Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas se establecieron guías de orientación con el objetivo de brindar herramientas a distintas problemáticas, entre ellas el grooming o el ciberhostigamiento.

Con el auge de las redes sociales y los juegos online el ciberacoso y grooming viene en aumento. Tomar conciencia, fomentar el uso responsable de las redes, brindar información, acompañar y cuidar a los más chicos es necesario y urgente.

Fuente:elauditor

loading...