Aumenta la recaudación provincial pero tres provincias que exhiben retrocesos reales son Tierra del Fuego (-0,1%), Chubut (-1,2%) y Entre Ríos (-2,4%).

Argentina 14/11/2022.- las tres provincias que exhiben retrocesos reales son Tierra del Fuego (-0,1%), Chubut (-1,2%) y Entre Ríos (-2,4%).

A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los dos distritos con mayor volumen de recaudación propia: concentran el 34,0% y 23,0%, respectivamente. En consecuencia, en conjunto, representan 57 de cada 100 pesos de la recaudación provincial.

Luego le siguen Córdoba (8,4%) y Santa Fe (7,3%). Más atrás, están Mendoza (3,4%), Neuquén (2,9%), Misiones (2,8%) y Chubut (2,7%). Por su parte, el resto de los distritos no alcanza el 2,5% de participación. Mientras que Santa Cruz, San Luis, San Juan, Jujuy, Formosa y La Rioja no superan el 1% de participación sobre el total nacional.
Close up of businessman or accountant hand holding pen working on smartphone to calculate financial data report, accountancy document and laptop computer at office, business concept-Model Released (MR)

El crecimiento por provincia

«Cabe destacar que el crecimiento no es homogéneo en todo el territorio: por el contrario, existen fuertes brechas en los desempeños interanuales por distritos: de los veintiún relevados, cuatro exhiben alzas reales de doble dígito, catorce lo hacen a un dígito en diferentes magnitudes, y tres exhiben retrocesos«, remarcó el informe.

Por su parte, las provincias con alzas inferiores al total nacional fueron Río Negro (4,9%), Buenos Aires (4,5%), Santa Fe (4,0%), Córdoba (3,0%) y Tucumán (1,9%). Por el contrario, las tres provincias que exhiben retrocesos reales son Tierra del Fuego (-0,1%), Chubut (-1,2%) y Entre Ríos (-2,4%).

El relevamiento destacó que en el período analizado del 2022, en solo tres distritos la recaudación local es superior en pesos corrientes a los ingresos por transferencias automáticas.

Se tratan de CABA, donde la recaudación propia equivale a un 703,1% de las transferencias automáticas; Chubut (115,9%) y Neuquén (114,8%). Cerca quedó la provincia de Buenos Aires, donde la recaudación propia equivale al 98,7% de los envíos acumulados

En el resto de los distritos, la recaudación propia es menor, pero con brechas muy significativas: por un lado, en Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones la recaudación propia representa el 66,3%, 61,3% y 58,5% de los envíos nacionales, respectivamente. En el otro extremo está Formosa, donde su recaudación equivale solo al 8,7%.

  
Bae negocios
loading...