A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los dos distritos con mayor volumen de recaudación propia: concentran el 34,0% y 23,0%, respectivamente. En consecuencia, en conjunto, representan 57 de cada 100 pesos de la recaudación provincial.

El crecimiento por provincia
«Cabe destacar que el crecimiento no es homogéneo en todo el territorio: por el contrario, existen fuertes brechas en los desempeños interanuales por distritos: de los veintiún relevados, cuatro exhiben alzas reales de doble dígito, catorce lo hacen a un dígito en diferentes magnitudes, y tres exhiben retrocesos«, remarcó el informe.
Por su parte, las provincias con alzas inferiores al total nacional fueron Río Negro (4,9%), Buenos Aires (4,5%), Santa Fe (4,0%), Córdoba (3,0%) y Tucumán (1,9%). Por el contrario, las tres provincias que exhiben retrocesos reales son Tierra del Fuego (-0,1%), Chubut (-1,2%) y Entre Ríos (-2,4%).
El relevamiento destacó que en el período analizado del 2022, en solo tres distritos la recaudación local es superior en pesos corrientes a los ingresos por transferencias automáticas.
Se tratan de CABA, donde la recaudación propia equivale a un 703,1% de las transferencias automáticas; Chubut (115,9%) y Neuquén (114,8%). Cerca quedó la provincia de Buenos Aires, donde la recaudación propia equivale al 98,7% de los envíos acumulados
En el resto de los distritos, la recaudación propia es menor, pero con brechas muy significativas: por un lado, en Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones la recaudación propia representa el 66,3%, 61,3% y 58,5% de los envíos nacionales, respectivamente. En el otro extremo está Formosa, donde su recaudación equivale solo al 8,7%.