Mamás y Familias en Lucha contra el abuso llevaron adelante un conversatorio sobre la Ley 24.660 de Ejecución de las Penas y sus modificaciones

Rio Grande 30/10/2022.- El pasado viernes, se realizó un conversatorio sobre la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y sus modificaciones. El mismo fue organizado por Mamás y Familias en Lucha y fue dictado por autoridades del Servicio Penitenciario Provincial. «De 141 internos que tenemos, 55 están por abuso sexual, le sigue violencia de género, pero es alarmante el crecimiento de este delito. Desde el 2022, ha crecido un 10 a 12 por ciento, año a año», sostuvo el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Dr. Claudio Canovas.

«Es muy gratificante estar acá, nosotros les queremos contar a ellas como trabajamos desde que entra el interno a nuestra Institución. Hablamos sobre la ley 24.660 que es la ley madre sobre la que nos regimos y la modificatoria del año 2016», indicó al Director del Penal. Dr. Claudio Canovas.

Subprefecto Ariel Ciares.

«Las mujeres se han sacado dudas y es muy enriquecedor, contento porque esto les sirve a ellas y a nosotros, nos acerca a la comunidad», dijo Canovas.

Sobre la prisión preventiva

Una de las principales dudas que surge entre las Mamás y Familias en Lucha es acerca de cuando se aplica la prisión preventiva. «Hay cuestiones que nosotros podemos contestar como funcionarios penitenciarios y otras que escapan a nosotros y dependen de la Justicia, cuando o no, el juez determina la prisión preventiva, pero eso es facultad exclusiva es de la Justicia».

Importante incremento de detenidos por delitos contra la integridad sexual y violencia de género

En el marco de la charla, los funcionarios brindaron estadísticas acerca de la cantidad de personas privadas de la libertad.

«Si miras la estadística del 2022, es impresionante como han incrementado el número de internos por abuso sexual, de 141 internos que tenemos, 55 están por abuso sexual, le sigue violencia de género, pero es alarmante el crecimiento de este delito. Desde el 2022, ha crecido un 10 a 12 por ciento, año a año», dijo el Director del Penal, con preocupación.

«Todos los días tenemos nuevas denuncias»

Así lo sostuvo, Maby Acuña, una de las mamás organizadora de la charla, que comenzó, junto a otras, hace dos años atrás, un movimiento que buscaba visibilizar el letargo en las causas que involucraban a personas, niñas, niños y adolescentes, víctimas de delitos contra la integridad sexual.

«Estamos cerca del 19N, Día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, y esta charla es sobre todo para las víctimas, entonces, nosotras tenemos dos o tres abogadas que brindan su acompañamiento, y a las que no, las acompañamos a que haga su denuncia, y todos los días tenemos nuevas denuncias. Las familias piden acompañamiento y es como hacer el trabajo de abogadas.», comentó.

«Hay 55 detenidos por abuso sexual y eso nos pone contentas, también a incrementado los procesados a esperar su juicio, ahora tenemos uno, en una semana más, y se hizo gracias al movimiento, es muy positivo, hay cosas que han pasado a que las causas surjan», detalló.

En el mismo sentido, Acuña dijo, «Antes de la pandemia había 1 o 2 juicios por año -vinculados a abusos sexuales-, ahora tenemos 16 juicios por año, entonces ese grupo de 5 mamás, que empezamos, están todas las personas detenidos, excepto Nemesio Gallardo, seguimos pidiendo eso, para concluir una etapa, que Nemesio aparezca», sostuvo, Maby Acuña para concluir.

Cabe mencionar que la charla se realizó en el Centro Integral de la Mujer «Mujeres Centenarias». Contó con la presencia de la Secretaria de la Mujer, Dra. Alejandra Arce y parte de su equipo de trabajo.

Disertaron: el Subprefecto Ariel Ciares, Licenciada Valeria Paglierani, Licenciada Laura Albers, Suboficial Mayor Leonardo Miranda y Claudio Cánovas;  Director Provincial del Servicio Penitenciario.

Fuente: tardeperoseguro

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *