La acción climática en Tierra del Fuego “Proteger las turberas es luchar contra el cambio climático”

Tierra del Fuego 01/09/2022.- La legisladora Laura Colazo participó de la reunión de la Comisión de Cambio Climático en la red que une a parlamentos de todo el país. En esta entrevista, cuenta cuáles son las principales acciones y desafíos en Tierra del Fuego, además de la necesidad de proteger los recursos naturales de la provincia.

Laura Colazo y Emmanuel Trentino asistieron como representantes de Tierra del Fuego al segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático, que sucedió en Neuquén en el marco de la red interparlamentaria llamada ‘Legislaturas Conectadas’. En esta ocasión, el foco de la reunión estuvo puesto en la transición energética hacia las energías renovables.

Los legisladores provinciales llevaron hasta ese foro la mirada que tiene Tierra del Fuego sobre la cuestión y las acciones que se llevan adelante, especialmente en lo referido a energía eólica. “Pudimos exponer acerca de los estudios que se vienen realizando de los vientos de la Isla Grande y explicamos sobre la factibilidad que se hizo respecto al Hidrógeno verde. La transición energética es un tema muy importante en nuestra provincia, ya que somos productores de gas, el cual es reconocido por la Agencia Internacional de la Energía como el combustible de transición”, detalla Colazo.

Además, se habló de la agenda legislativa que lleva adelante el parlamento fueguino: “venimos impulsando la ley de Gestión Integral para elaborar un plan de investigación y adaptación al cambio climático en nuestra provincia, además de la declaración de la emergencia climática. También hicimos referencia a cómo el calentamiento global está impactando en todo el territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Una de las acciones más relevantes en cuánto a las energías renovables ha sido, sin duda, la creación de la empresa estatal de hidrocarburos, Terra Ignis. Así lo piensa Colazo, quien agrega que “gracias al articulado y la fundamentación de Terra Ignis, pudimos visibilizar la problemática del cambio climático en Tierra del Fuego y, a su vez, darle a la empresa una mirada diferente. Es una herramienta para lograr la transición energética y para la acción climática a través de la generación de energías renovables”.

No solo el fundamento de Terra Ignis es importante, sino también -opina la legisladora- su destino: “Las utilidades que tenga esta empresa van a destinarse al desarrollo sostenible y al apoyo y fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, como puede ser Península Mitre. Esto se relacionó con un trabajo que venimos haciendo muchos en la provincia, que busca incorporar la sustentabilidad al aprovechamiento de nuestros recursos”.

Colazo explica que la cuestión se aborda desde una triple mirada: la sustentabilidad ambiental, que va de la mano de la económica y también de la social: “El fin es poder generar empleos verdes y oportunidades en relación a las energías renovables (tanto energía eólica como el futuro desarrollo del hidrógeno verde) y, por supuesto, sostener con estas utilidades las áreas naturales protegidas, que también son fuentes de trabajo para miles de personas en toda la provincia. Para eso, nosotros debemos aumentar el desarrollo y ampliar esas áreas de conservación”.

El próximo encuentro de la Comisión será en octubre en Corrientes, ocasión ideal para tocar el tema de las turberas de Península Mitre. “Va a ser una oportunidad importante para poder visibilizar y contarles a todos los representantes de las legislaturas del país la importancia y el valor que tienen los humedales, nuestras grandes reservas de dióxido de carbono”, dice Colazo, quien es una de las autoras del proyecto de Ley que busca convertir a Península Mitre en un área natural protegida.

“Queremos mostrar que la conservación del ambiente tiene que ver con generar acción climática con soluciones basadas en la naturaleza. La idea para el próximo encuentro es visibilizar el aporte que hace nuestra provincia a esa acción climática y el gran compromiso que tenemos desde la Legislatura en avanzar en la conservación de las turberas, porque además de ser faros de biodiversidad, son ecosistemas donde se captura el carbono, y por eso protegerlos también es luchar contra el cambio climático”.

También en octubre, se reunirá en Buenos Aires el Grupo de Liderazgo Climático C40, para el cual la Comisión elaboró un documento “con el fin de presentar nuestra voz y visibilizar la importancia de las ciudades en la acción climática. Es una cumbre que reúne a las principales metrópolis del mundo para que muestren sus planes locales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Acceder a este tipo de redes brinda fortalecimiento institucional tanto para las provincias como a los municipios, trabajando para lograr la acción climática que necesitamos”.


Agencia Ambiental 

Proveedora de noticias e información sobre asuntos ecológicos, ambientales y culturales de la Patagonia y la Antártida Argentina
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *