La Corte ordenó reforzar la custodia de los jueces que juzgarán a Cristina

Argentina 23/08/2022.- Ocurre a raíz de publicaciones en redes en los que indagaban sobre los domicilios de los funcionarios judiciales. Días atrás, la Procuración General de la Nación hizo lo propio con el fiscal Diego Luciani.

A pedido del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se reforzó la seguridad de los jueces del tribunal federal que juzga a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la obra pública de Santa Cruz. Ocurre a raíz de publicaciones en redes en los que indagaban sobre los domicilios de los funcionarios judiciales.

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiese 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la exmandataria, surgieron en la red social Twitter distintas publicaciones en las que buscaban averiguar datos personales de los jueces para ejercer algún tipo de presión social en sus domicilios.

Ante esta situación, Ámbito confirmó que Rosatti dispuso que la Cámara de Casación que se refuerce la custodia de los magistrados del tribunal oral federal Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso. Casación, quien tiene bajo su ala la organización de los tribunales, tomó nota y ordenó a la Policía Federal a que incremente la custodia.

Preocupación

La alarma dentro de la Corte Suprema surgió a partir de un mensaje en Twitter del usuario @kike_MPD en el cual instaba a los manifestantes kirchneristas a indagar sobre los domicilios de los jueces y fiscales para ejercer presión en la causa. “Hay que difundir los domicilios de estos jueces y fiscales de este pelorron [sic] de fusilamiento, si no se ataca con el mismo calibre no se puede”, expresó el tuitero.

Sin embargo, la propuesta del manifestante fue apenas acompañada por dos muestras de apoyo, con un retweet y un «me gusta». Al mismo tiempo, dos usuarios, también kirchneristas, criticaron la propuesta: «Somos mejores, porque somos distintos, y porque no usamos sus armas», señaló otro usuario en los comentarios.

La alusión a «pelotón de fusilamiento» hizo referencia a una textual de la exmandataria, quien el martes por la noche en redes sociales dijo estar ante un «pelotón de fusilamiento mediático-judicial» debido al pedido de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, apoyado por los fiscales, por la oposición y por ciertos sectores de la prensa.

«Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones Que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales», expresó Cristina Kirchner este martes por la noche.

Más custodia para los fiscales

Días atrás, el fiscal Luciani había recibido un refuerzo de custodia a raíz de una publicación periodística que, mediante fotografías, lo vinculaba a un equipo de fútbol que participa de un torneo amateur en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.

El artículo, publicado por el periódico Página 12, estaba acompañado por una foto en la tapa del diario donde se observaba a Luciani junto a Giménez compartiendo el torneo de fútbol en la residencia de Macri.

El incremento en la custodia de Luciani había sido solicitado por la Procuración General de la Nación. El argumento que esgrimieron en aquel momento fue una “mayor exposición mediática” a raíz de los alegatos en el juicio.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *