Análisis: Los dichos del Gobernador Gustavo Mella sobre la causa contra la vicepresidenta de la Nacion.

Tierra del Fuego 24/08/2022.- El gobernador de la Provincia dejó varias frases para repasar luego de conocido el pedido del fiscal Luciani contra la Vicepresidenta de la nacion por la causa Vialidad en Santa Cruz. El ataque a los medios, a la oposición, a quienes se manifestaron al conocer el pedido del fiscal, a grupos empresarios y la llamativa afirmación de que la justicia no necesita de los medios, cuando es una realidad que muchas causas se conocieron gracias a los medios, y no solo esta.

Lo primero que manifestó al ser consultado sobre su postura ante el polémico tema, señaló: “Mi postura es clara cuando vos ves en ciertos medios de comunicación que ya juzgaron, condenaron y metieron presa a alguien que todavía está en proceso. Donde vez declaraciones de un Fiscal, que más que declaraciones son frases mediáticas o frases políticas que judiciales, la verdad que eso lo que hace es empañar. Si queremos justicia tiene que ser clara y transparente, uno veía anoche llamado a movilización de sectores de la oposición, eso tiene todo un trasfondo político, la verdad es muy obvio, es burdo lo que están haciendo muy grosero”.

Aquí es dable señalar que la justicia no actúa igual en todos los casos y es notable que ignore casos como el de Boudou, Cristóbal López, José López, De Vido, y tantos otros funcionarios a los que la justicia les cajoneo causas durante 12 años.

El mandatario provincial continúo arremetiendo contra la oposición y los medios y remarco que “si hay una denuncia debe seguir un proceso judicial como el de cualquier hijo de vecino, pero lo que se nota, que es burdo, grosero, es que hay una intencionalidad mediática detrás, y eso está claro, miren dos o tres canales, dos o tres radios y uno se da cuenta con que insistencia con que grosería avanzan contra una persona”.

En este párrafo, Melella vuelve a quedar expuesto al utilizar la vieja estrategia de “matar al cartero”, cuando el problema no son los medios, sino las causas, que no comienzan hoy, sino en el primer mandato de Cristina Fernández, y solo por mencionar algunas, Skansca, Conarpesa, Gasoducto del NEA, Ruta 3 Comodoro/Caleta Olivia, Cruce por aguas argentinas desde Tierra del Fuego, donde desaparecieron mil millones de dólares, la tragedia de 11, las inundaciones en la Plata, fueron hechos de la realidad, como La rosadita, o los bolsos en el convento, y el video de Milagro Sala retirando 14 millones de pesos del Banco Nacion de Jujuy. Tampoco recordó el patético programa 6,7,8 de la televisión pública que se dedicó sistemáticamente, a agredir, denostar e injuriar a cualquier integrante de la oposición. Quizá si sirven C5N, Télam y Crónica TV que son panfletos oficialistas donde solo se cuenta una verdad subjetiva, o Pagina/12 cuyo periodista estrella es asesor de Casa Rosada. Estos medios si son funcionales al ocultamiento y distorsión de la realidad. O Hebe de Bonafini invitando a niños a escupir fotos de periodistas en Plaza de Mayo, quizá eso si este bien.

Pero el Gobernador fue más allá y al ser consultado si descreía del poder Judicial de la Nacion, señalo “si, de alguno yo descreo, fui muy crítico de la justicia y lo sigo siendo. La justicia no necesita de los medios de comunicación, entonces ahí es cuando te das cuenta que hay saña y odio hacia una persona, esta es la verdad, todos sabemos de cierto sector que siente odio hacia la vicepresidenta”.

Cabe aclarar que tanto el Periodista Hugo Alconada Mon en su libro “La Raíz de todos los males”, como el Fiscal Delgado y Catalina De Elía, en «La Cara injusta de la Justicia «hacen hincapié en la importancia que tuvieron los medios al momento de poner en pantalla los hechos de corrupción que después terminaron siendo denuncias penales y procesos, a tal punto que ambos coinciden en señalar que “si no hubiera sido por las denuncias dadas a conocer, la justicia no hubiera actuado nunca”. El gobernador con esta postura apunta a un silenciamiento de información que claramente apunta a no ventilar hechos de corrupción como el que se está tratando, no solo dentro del estado, sino en toda la sociedad al decir que “la justicia no necesita a los medios”, seguramente no, si la idea es el ocultamiento de información publica. Como ejemplo podemos poner en la agenda la protección de un violento dentro del Poder Judicial en Tierra del Fuego, que no se conoció hasta que apareció en todos los medios de la provincia y en los medios nacionales.

Melella calificó como consideraciones políticas decir que “Lazaro Baez era el niño mimado de los Kirchner que no tiene que ver con las declaraciones de un fiscal, si hay responsabilidad y desfalco al estado deberá ser juzgado, pero no se puede condenar antes que la justicia lo diga. Esto lo debe resolver el tribunal sin presiones políticas ni mediáticas. Los medios han sobrepasado cualquier limite, algunos medios de comunicación, algunos grupos económicos, grupos judiciales, han pasado cualquier limite, poner a un fiscal como un héroe mediático son cosas distintas, estamos manchando un proceso judicial, si queríamos justicia creo que ahora no la va a haber, hace falta una reforma judicial profunda, acá no hay autonomía de poderes y como no podía ser de otra manera, la historia argentina se remonta a la gestión del anterior gobierno y desde allí, Melella justificó la reforma por la designación de jueces que hizo el ex presidente”. Lo llamativo es que al Fiscal Luciani, lo nombró en el cargo la propia Cristina Kirchner.

Finalmente, y desconociendo todas las causas, o al menos sin mencionar ninguna, Melella, dijo que si hubo un delito va a quedar tapado por la intencionalidad política. La manifestación de la oposición delante de la casa de la vicepresidenta fue un acto de violencia, esto no está bueno que pase ni con Cristina, ni con Macri, ni con Larreta ni con Alberto Fernández o Juan de los Palotes, porque la Constitución Nacional nos brinda a todos un juicio justo, por eso hay que tranquilizarse y no generar, mas angustia, mas bronca en nuestra sociedad, este juicio está viciado”.

El artículo 109 de la Constitución Nacional señala claramente que

En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas.

No se puede recurrir a la constitución como si tratar de un texto de libre interpretación o aplicarlo para defender los intereses de determinadas personas.

Finalmente es dable señalar que hasta aquí solo se ha conocido el pedido de pena de un fiscal federal, aun falta la actuación de la defensa, el veredicto que podría conocerse en diciembre de este año, la posibilidad de apelaciones o el indulto presidencial.

El indulto, regulado en el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, establece que el Presidente de la Nación puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Esta facultad adolece de las mismas restricciones que se indicaron con respecto a la facultad de concesión de amnistía.

La Cara injusta de la justicia, otro libro que expone con claridad la importancia de los medios a la hora de lograr que la justicia actué.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *