Rio Grande ciudad de la juventud, el deporte y la cultura.

Rio Grande 03/05/2022.- Los tiempos cambian y esos cambios son notables, los jóvenes están ocupando lugares en el deporte, la cultura y la tecnología, como no se había visto antes. Aquí un detalle de los logros que esta gestión viene acumulando en este espacio tan especial como es la de los chicos y chicas riograndenses.

En los últimos meses la ciudad se vio sacudida por el crecimiento de las actividades que desarrollan miles de jóvenes, niños y adolescentes que van desde el deporte en casi todas sus expresiones, hasta la música, la pintura, y la tecnología.

Las expresiones artísticas como la que desarrollan los Talleres Culturales, son dignas de destacar en una sola noche vimos pasar por sus escenarios a más de 500 jóvenes que dedican su tiempo libre a la música y la danza, árabe, folclore, flamenco, rap, ritmos urbanos, todos pudieron demostrar su crecimiento y fue realmente gratificante ver ese crecimiento y profesionalismo que muestran en cada presentación.

La banda de Música Municipal, es otra expresión de cultura que cada vez suena mejor, sus conciertos son siempre a sala llena y el repertorio de su última presentación fue realmente magnifica, recurriendo a covers de clásicos del rock y el jazz. Cuando a eso se le suman los músicos invitados el público realmente disfruta de un muy buen espectáculo, darle más difusión y espacio es una tarea pendiente que seguramente se ira corrigiendo con el tiempo.

Las olimpiadas estudiantiles de este año, convocaron a más 1100 jóvenes de la ciudad que mostraron su conocimiento general y disfrutaron de este reencuentro tan esperado después de la pandemia. Es una política de estado que los jóvenes tengan estos espacios y puedan crecer lejos de otros malos hábitos desde niños. El disco del centenario también es un recono0cimiento a los artistas locales que por primera vez tenían la posibilidad de grabar sus trabajos y ya se puede disfrutar en varias plataformas.

Las escuelas de futbol convocan también a miles de niños y niñas, como el vóley, hockey, hanball, artes marciales, y boxeo, de hecho, el último festival boxístico convoco a cientos de personas en el centro deportivo, son hechos que se pueden observar y que hemos dado a conocer en este medio que no solo demuestran que el interés por los jóvenes es una política de estado que crece y se afirma cada vez más y que hay que poner en agenda para futuras gestiones, porque los jóvenes no son el futuro, son el presente y esto, evidentemente,  no es una frase hecha sino una realidad.

La casa de los jóvenes, es otro centro de convocatoria donde se pueden realizar distintas actividades y hacer realidad la inclusión como en todo lo que hemos descripto antes, la inclusión de la que tanto se habla pero que en este momento y con esta gestión está siendo una realidad. Y es bueno destacar aquí la continuidad que se le ha dado a este espacio.

Por último, y no por eso menos importante, las actividades que se desarrollan en el centro tecnológico, no solo capacitando jóvenes en nuevas tecnologías como robótica, videojuegos o programación, sino que se ha convertido en una salida laborar rápida para muchos de ellos y tan es así que empresas como Globant o Uala han decidido contratar jóvenes riograndenses para que sigan capacitándose y tengan una salida laboral. Lo mismo ocurre con el impulso a las emprendedoras, sector en el que el municipio lleva invertidos mas de 40 millones de pesos en emprendimientos que brindan una salida laboral a las mujeres de nuestra ciudad.

Por todo esto, chicos y chicas de nuestra ciudad están viviendo un notorio cambio desde el poder político y están obteniendo espacios y oportunidades que deben ser aprovechadas en momentos como estos, porque ya es de público y notorio que algunos deportistas ya fueron convocados por clubes de la ciudad de Buenos Aires, otros en economía del conocimiento. Es evidente que se puede seguir creciendo en este sentido y es una buena noticia para todos aquellos que merecen una oportunidad.

 

Armando Cabral

loading...