La fiscal que proceso al gobernador Uribarri recibió apoyo de fiscales de todo el pais, menos de Tierra del Fuego.

Rio Grande 10/05/2022.- La Fiscal Goyeneche de la Provincia de Entre Rio, que investigó y procesó por desvió de fondos y actos de corrupción al Gobernador Uribarri, y a la legislatura de su provincia por contratos truchos, fue apoyada por fiscales de todo el pais, menos de Tierra del Fuego

Fue quien coordinó toda la investigación que terminó con la condena del exgobernador de esa provincia Sergio Urribarri por desvío de fondos públicos y actos de corrupción en la legislatura provincial fue apoyada por fiscales de todo el pais que viajaron a su provincia a brindarle su respaldo. Una de las provincias que no acompañó fue Tierra del Fuego, lamentable actitud que deja claro cuál es el sentido que a veces se le da a esto de ser todos iguales ante la ley. Esta era una oportunidad para terminar con la corrupción, ya que la fiscal Goyeneche está suspendida por haber investigado y procesado a un gobernador corrupto y a la legislatura de Entre Rios por contratos truchos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió el amparo de Goyeneche y expresó: “Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad -actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional”.

El juicio político que enfrenta Goyeneche está relacionado por su investigación en la causa de los contratos truchos de la Legislatura de Entre Ríos. Según la fiscal, la estafa asciende a 50 millones de dólares a través de contrataciones simuladas de numerosos empleados de ambas cámaras.

Goyeneche investigó la causa de los contratos truchos en la Legislatura de Entre Ríos. Según comentó, “los directores de los servicios contables de la Legislatura ya preveían al inicio de año cuánto iba a ser el dinero que pretendían sustraer” de las arcas públicas.

“Entonces contrataban personal temporario. Si pretendían sustraer 10 millones por mes al valor de 50 mil por contrato dividían 10 millones por 50 mil y allí decidían la cantidad de contratos que tenían que hacer”, indicó.

 

Según manifestó, “llegaron a tener en algunos períodos hasta 600 contratos”. Para ello utilizaban a personas humildes a quienes, en el mejor de los casos, les daban el 10% del valor total.

En nuestra provincia desde 1991 a la fecha nunca se realizó una investigación de estas características y ningún funcionario pasó por el juicio de residencia impuesto en nuestra Constitución, no hay denuncias por enriquecimiento ilícito y no hay conocimiento sobre la apertura de las declaraciones juradas patrimoniales, ni antes, ni después de finalizar la gestión. Nunca un fiscal actuó de oficio en caso de corrupción estatal, sin duda que es una situación altamente preocupante que no solo perjudica a la provincia, sino al común de toda la sociedad fueguina.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

Armando Cabral

loading...