Guadalupe Ocampo, jefa del Programa de Comunicación, destacó que “es muy importante contar con estos espacios, donde pensamos desde una perspectiva distinta a una actividad de encuentro e integración”.
El programa tiene 8 años de existencia y Ocampo resaltó que “además del dictado del taller, contamos con una presentación que abordó las cuestiones de género desde un punto de vista distinto, pensando en una sociedad más inclusiva y armoniosa”.
En esa misma línea, la jefa del Programa de Comunicación destacó que “aún queda el desafío de seguir sumando mujeres al deporte. Estas iniciativas visibilizan que no es una práctica exclusiva a un género, sino una actividad recreativa que puede ser disfrutada por todos y todas”.
El coordinador del programa nacional, Pablo Motta, explicó que “si bien el ajedrez es una práctica de dominio histórico masculino, nos permite reflexionar y abordar temáticas de perspectiva de género desde un lugar original, permitiendo mayor convivencia e integración”. Verónica Cruz, docente de la Escuela N° 22, recalcó que “es muy importante para nosotros contar con un espacio así al lado de la escuela para que las y los alumnos puedan disfrutar.
El ajedrez invita a pensar y también leer, ya sea el juego o sus reglas. Nos llevamos una linda experiencia y regalos para que la institución tenga sus propios ajedreces”.