Educación: En Tierra del Fuego de cada 100 alumnos, solo 21 terminan el secundario.

Rio Grande 08/05/2022.- La información viene apareciendo en medio nacionales desde hace una semana, pero pareciera no ser un tema que preocupe en nuestra provincia. El estudio fue realizado por el Observatorio Argentino por la Educación en todo el país. En este contexto se han realizado reclamos, marchas, sentadas y abrazos solidarios a escuelas que se encuentran en un pésimo estado.

Si bien la media nacional es de 16 alumnos de cada cien, y el estudio realizado presenta a Tierra del Fuego entre los porcentajes más altos de alumnos que llegan en tiempo y forma se registran en Ciudad de Buenos Aires (33%), Córdoba (24%) y Tierra del Fuego (21%), estos números no dejan de ser alarmantes.

La información surge de una investigación del Observatorio Argentinos por la Educación, que analizó las estadísticas oficiales (el Relevamiento Anual de escuelas y la prueba Aprender de 2019) de la camada de alumnos que arrancó 1° grado en 2009 y que debió terminar el último año de la secundaria en 2020.

En toda la provincia se han registrado reclamos por el estado de los establecimientos educativos, falta de docentes, falta de aulas, gimnasios y docentes en muchas materias.

En el CENT 35 se debió dividir a los alumnos en comisiones por falta de espacio, la escuela 42 de Chacra XIII no tiene gimnasio, el colegio Guevara tampoco, en Ushuaia es por todo conocido el estado de la escuela Olga B de Arko, como los reclamos de padres y alumnos al igual que la escuela 42 de chacra XIII en Rio Grande.

Este medio intentó hablar con la Ministra de Educación, Analía Cubino en dos oportunidades para consultarle puntualmente sobre estos temas, pero no recibimos ninguna respuesta, esta actitud de las autoridades  no hace que la situación mejore o que los alumnos adquieran mayores conocimientos en una provincia donde se apuesta a la economía del conocimiento o la fábrica de talentos, pero a todas luces parece muy difícil lograr esos objetivos si los jóvenes de esta provincia en su gran mayoría no termina el secundario para adquirir lo mínimo indispensable e ingresar a niveles superiores de aprendizaje y  desarrollar carreras que tengan que ver con el futuro tecnológico de la provincia.

Tierra del Fuego, como bien destaca el estudio, está por sobre la media nacional, pero eso no es óbice para que tanta cantidad de alumnos no complete sus estudios de cada 100 estudiantes que empiezan la primaria en Argentina, sólo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado; y apenas 16 logran niveles satisfactorios de aprendizaje en Lengua y Matemática.

Apenas 5 de cada 100 chicos que arrancan la primaria en Chaco, Formosa y Santiago del Estero termina la secundaria en el tiempo teórico esperado (12 años después) y con los conocimientos mínimos de lengua y matemática. En Misiones, son 6 de cada 100. Y en Catamarca y Corrientes, 7.

Los investigadores también encontraron muy altos niveles de repitencia: de hecho, el 25% de los alumnos del último año de secundaria tienen sobreedad.

“Que solo 16 estudiantes de 100 alcancen a culminar su escolaridad en el tiempo teórico y con los saberes esperados encierra problemas profundos hasta ahora no asumidos. Afrontar una mejora en la calidad y en la inclusión requerirá, entre otros aspectos, centrar la formación docente inicial y continua en torno a prioridades, un pasaje de una educación basada solo en contenidos hacia una educación que en base a contenidos promueva capacidades y competencias, y prácticas de enseñanza y evaluación formativa que habiliten un acompañamiento real y efectivo de las trayectorias educativas”, plantea, por su parte, Elena Duro, exsecretaria de Evaluación Educativa.

Con datos estadísticos del Observatorio Argentino por la Educación

loading...