LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS RELEVÓ LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES DE ALMANZA

Almanza 23/05/2021.- Fue en el marco de la visita realizada por las autoridades de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de ANMAT del Ministerio de Salud de la Nación. Se relevaron las condiciones de la elaboración de alimentos provenientes del mar.

Autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia visitaron la zona de Puerto Almanza junto a integrantes de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de ANMAT Ministerio de Salud de la Nación, a fin de tomar contacto con los productores locales y relevar el trabajo que se viene realizando.

De la recorrida participó el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni; el Director General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto López; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios y el director de Registro y Control de Alimentos de la Provincia, José Pozobón.

La jornada en Puerto Almanza comenzó con la visita a la planta del C.E.M. (Centro de Expedición Móvil), donde próximamente el Ministerio de Producción y Ambiente realizará los controles de trazabilidad y expendio de moluscos, emitiendo un certificado de captura a la producción de cada pescador artesanal, mejorando sustancialmente la presentación del producto, con ventajas para su comercialización.

Luego visitaron un establecimiento elaborador de pescados y moluscos, perteneciente a Valdés, primer establecimiento habilitado por SENASA en la Provincia para tránsito federal.

Al respecto, la Directora del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT, Mónica López puso de relieve el acondicionamiento de las plantas recorridas, aseverando que las mismas “guardan las normas de inocuidad y la sanidad de los alimentos. Además, visitamos las plantas que el Ministerio Producción y Ambiente pudo instalar para el acondicionamiento de producción a escala social generando el primer eslabón de una cadena que se necesita para llegar a generar una mayor producción; y de este modo poder lograr el despacho desde Tierra del Fuego hacia el resto de las provincias del país”.

Asimismo, la funcionaria nacional dijo que “nos parece muy importante poder escalar en esta producción para tener un producto argentino que llegue a toda la mesa de los consumidores, pero en una escala que no sea solo local, sino también para que sea aprovechable a nivel país”.

Por su parte, el Director de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, José Pozobón, informó que las autoridades de la ANMAT “vinieron a recorrer la zona en el marco del lanzamiento de la plataforma digital del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGa) que se llevó a cabo de manera virtual; somos una de las 17 provincias que ya cuentan con este sistema, permitiendo una trazabilidad, un control y una base de datos a nivel nacional que representa la posibilidad de coordinar, investigar y hacer consultas sobre distintos tipos de alimentos que están habilitados y lo que se comercializa y consume en el territorio de la argentina”.

Sobre ello, continuó “la visita a Puerto Almanza es para que vean la realidad en este polo productivo en la rama de la acuicultura. Tenemos una calidad de agua con clasificación del SENASA y mover los mecanismos necesarios para que las plantas familiares lleguen a tener un tránsito federal para que los productos que se elaborar aquí puedan salir de Tierra del Fuego”.

Respecto a la recorrida por el C.E.M. que depende del Ministerio de Producción y Ambiente, el Subsecretario de Pesca, Diego Marzioni comentó que “el mismo se pondrá prontamente en funcionamiento, para que todos los productores y recolectores artesanales lleven sus productos, para que se les brinde una certificación de origen comprobable, sobre un área que está certificada y libre de las toxinas que monitorea analiza el laboratorio de manera semanal”.

Unread messages

“Además recorrimos la planta del productor local, Fabián Valdés, la cual se encuentra habilitada para tránsito federal. Allí se elabora y se empaca todo lo que se produce en el emprendimiento que tiene en la bahía Brown y que tiene que ver con el cultivo de mejillones”.

En este sentido, agregó que “el trabajo de la Secretaría de Pesca es mostrar hacia dónde queremos llevar el estándar productivo artesanal de Tierra del Fuego, sobre todo lo que respecta a Puerto Almanza y preservar ese núcleo de producción, esa mirada social que tiene toda comunidad costera que vive del mar, para el mar desde hace unas cuantas generaciones”.

Finalmente, el funcionario provincial expresó que “nosotros queremos acompañar a los productores y establecer las condiciones básicas y mínimas para que ellos puedan desarrollar todo su potencial ya sea en la pesca de crustáceos, en la recolección y el cultivo de moluscos”.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *