Avanza el estudio del cannabis para uso científico y medicinal

Rio Grande 23/05/2021.- Una plataforma tecnológica de análisis de propiedades medicinales y desarrollo de nuevos compuestos filoterapeúticos comenzará a desarrollarse en el marco de un proyecto de investigación presentado por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), recientemente aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1439/2021 y destinado al cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica.

“Muchas de las moléculas que generan las plantas de cannabis tienen que ver con su actividad antimicrobiana.  La intención del proyecto es evaluar estas formulaciones para que a partir de allí se puedan generar cremas o productos de aplicación tópica en infecciones de la piel, como las producidas por quemaduras, diabetes o heridas ulcerosas”, comentó Paulo Maffia, director del proyecto que estará cargo de su organización, planificación y diseño.

“Es un gran orgullo el avance de este proyecto de investigación ya que atiende a una lucha de miles de argentinos y argentinas sobre los posibles usos medicinales, terapéuticos y paliativos de la planta de cannabis, tal como fue planteado por el Congreso el año pasado», expresó el secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia de la UNAHUR, Jaime Perczyk.

 

 

En efecto, a través de la Ley 27.350 se creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, que entre sus objetivos incorpora el desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas que no abordan los tratamientos médicos convencionales; e investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humanas.

En ese marco, la Universidad Nacional de Hurlingham informó también que tendrá su primera becaria doctoral en Ciencia y Tecnología, que llevará adelante su doctorado dentro del proyecto de investigación para el cultivo de cannabis con fines científicos. Se trata de la licenciada Ingrid Corleto, quien resultó ganadora de la beca cofinanciada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Biotecnología vegetal

«Desde sus inicios, la UNAHUR tuvo interés por la biotecnología vegetal, que tuvo como puntapié la adquisición de la Biofábrica. Este proyecto concreta nuestra aspiración permanente de poner el conocimiento y la investigación en Ciencias Básicas al servicio de los que más lo necesitan», detalló el vicerrector- rector en ejercicio-, Walter Wallach.

En agosto se cumplirán tres años desde la inauguración del laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales. Se trata de la Biofábrica UNAHUR, un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal. El mismo se encuentra en funcionamiento desde hace ya varios meses luego de un intenso trabajo de calibración.

La puesta a punto de un laboratorio de este tipo lleva un tiempo considerable, requiere de numerosos ajustes y pruebas para que funcione correctamente. Si bien todavía resta efectuar algunas modificaciones sobre el equipamiento para ultimar detalles de funcionamiento, en poco tiempo el laboratorio pondrá a disposición de la comunidad sus primeras plantas.

Fuente: Telam

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *