Un informe de The Governance Lab, de la Universidad de Nueva York (NYU) sobre el impacto de las comunidades en línea y el papel de sus líderes.

Rio Grande 23/02/2021.- Hoy, The Governance Lab (The GovLab) de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, publicó su informe “El poder de las comunidades virtuales”, en el que se analiza el papel que desempeñan algunos grupos en línea en la creación de oportunidades para que las personas construyan nuevos tipos de comunidades significativas, las cuales a menudo no podrían formar en el espacio real.

Esta investigación se basó en entrevistas con 50 líderes de comunidad de Facebook y docenas de expertos en comunidades globales, una investigación interna de Facebook, un análisis de fuentes publicadas y en una encuesta global de 15,000 encuestados realizada por YouGov entre personas que actualmente son miembros de comunidades en línea y en persona. El estudio muestra que en 11 de los 15 países encuestados, una mayor proporción de personas respondió que el grupo más importante en sus vidas es principalmente en línea.

Muchas de estas comunidades existen en los Grupos de Facebook. Más de 1,800 millones de personas utilizan los Grupos de Facebook cada mes y más de la mitad de los usuarios están en cinco o más Grupos. Las conclusiones del informe de GovLab señalan que:

  • La pertenencia a Grupos de Facebook puede generar un fuerte sentimiento de comunidad a pesar de la falta de proximidad física.
  • En muchos casos, los grupos en línea atraen a miembros y líderes marginados en las sociedades físicas en las que habitan y utilizan la plataforma para construir nuevos tipos de comunidades que serían difíciles de formar de otro modo.

 

Vemos ejemplos de estas conclusiones en muchos Grupos de Facebook de gran impacto, como Female IN, que se creó como un espacio seguro para que las mujeres de la diáspora nigeriana hablaran y buscaran apoyo para problemas difíciles, que van desde las luchas de pareja hasta los problemas de salud, el abuso, el dolor y la pérdida. La noticia del grupo se difundió de boca en boca. Female IN se convirtió en una comunidad de 1,8 millones de personas con miembros en más de 100 países.

Con más de 70 millones de administradores y moderadores que dirigen Grupos activos en Facebook, es importante comprender las condiciones en las que estos grupos pueden convertirse en comunidades significativas, así como las características de los líderes de la comunidad que los crean y apoyan. El informe de GovLab observa que:

  • En estos Grupos han surgido nuevos tipos de líderes de comunidad con habilidades únicas para moderar diálogos, a menudo divergentes, a veces entre millones de miembros.
  • La mayoría de los grupos operan como una labor de amor; muchos líderes no están formados ni remunerados y las normas que rigen su funcionamiento interno no suelen estar codificadas

 

Además, los resultados de la encuesta de YouGov y las entrevistas con los líderes de los grupos indicaron que los tres rasgos esenciales que debe tener un líder son: la aceptación de las diferencias de opinión, la visibilidad y la buena comunicación, y la actuación ética en todo momento.

Este informe destaca aún más el papel que tienen los líderes y por qué es importante apoyarlos aún más en la gestión de su comunidad. Nos complace que se reconozca el trabajo de los líderes de las comunidades de una forma tan pública y nos proponemos ofrecer apoyo a todos los líderes de las comunidades a través de herramientas y programas como el programa de Community Manager Certificado de Facebook y el Community Accelerator.

Puedes descargar el informe completo y el resumen ejecutivo aquí; además puedes leer aquí la reacción al informe de David Brooks, columnista de The New York Times.

loading...

Etiquetas: