El 2021 arranca con subas de servicios y descongelamientos

Buenos Aires 03/01/2021.- El miércoles pasado, a horas de despedir el 2020, el Banco Central publicó su informe de ‘Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2021’. Allí hace un análisis del escenario macro económico, plantea las metas para el año que acaba de comenzar y describe las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera. El punto 3 dentro del capítulo de los objetivos plantea, quizás, uno de los mayores desafíos: “Sostener el proceso gradual de desinflación. Procurar disminuir las tasas de inflación en modo consistente y gradual, mediante la administración prudente de las condiciones monetarias, financieras y cambiarias. Dentro de este proceso se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento monetario del Tesoro, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica”. En Córdoba el nuevo año no empezó de la mejor manera. Estos son algunos de los aumentos confirmados:

Agua. El Ersep aprobó un aumento del 35% para la boleta del agua, en dos tramos durante el primer trimestre. Desde este mes, la factura de Aguas Cordobesas tiene un incremento el 24,26% y en marzo habrá otra suba de 8,69%.

Transporte. Una de las subas que más impactará en miles de cordobeses es la del transporte urbano. El boleto ya subió un 34,8% -pasó de $31,9 a $43-. Se trata de un salto importante, pero que llega luego de más de 15 meses de que se no se registraron aumentos en el servicio. El último había sido en septiembre de 2019. Tras el congelamiento que rigió durante todo 2020, la nueva actualización sigue dejando el valor muy por detrás de lo que piden los empresarios del sector. La fórmula polinómica que exhiben los llevó a plantear un boleto urbano de $159. La administración municipal se fijó llevar el boleto a $50, aunque de forma escalonada.

Naftas. Sin previo aviso y a pocos días del aumento anterior, el último día del 2020 los combustibles tuvieron una nueva suba, cercana al 1%. Así, los precios en Córdoba para YPF, la principal marca, quedaron en $73,70 para la nafta Súper (estaba a $73), $83,80 para Infinia (estaba a $83), $64.70 para Diésel 500 (estaba a $64.10) y $75,60 Diésel Infinia (estaba a $74,90).

Peajes. En diciembre pasado, la Red de Accesos a Córdoba de Caminos de las Sierras, había registrado un incremento de poco más del 16%. A esa suba, se adhirió otra desde el pasado viernes, que fue del 14,3%. Así, el peaje para las rutas 20, 5, E-53, la Autopista Pilar Córdoba, 19, 36 y 9 Norte, pasó a valer $80 para automóviles. En tanto, es de $90 para los peajes de Piedras Moras y Arroyo Tegua, sobre la 36. En la E-55 se paga $70, al igual que sobre la ruta 9 Sur.

Monotributo. La Afip aplica desde enero un aumento del 31% en las alícuotas de los monotributistas. Así, un contribuyente de la categoría C tendrá una cuota de $3275 por mes para los prestadores de servicios y $3219 para comerciantes, en tanto que uno de la categoría D pasará a abonar cuotas mensuales de $3862 para servicios y $3770 para la venta de productos.

Luz. En la grilla de incrementos aún se aguarda el cronograma de Epec. La empresa provincial de energía adelantó que espera las definiciones de Nación para comunicar las subas que llegaría en marzo. Se prevé que los incrementos ‘copien’ las proyecciones de la inflación.

El informe del Central también remarca que en la historia argentina las aceleraciones inflacionarias estuvieron asociadas típicamente a grandes depreciaciones del tipo de cambio: “Es por ello que será fundamental, para el éxito de la estrategia antiinflacionaria, preservar la estabilidad cambiaria. En este sentido, diversos factores sugieren un escenario auspicioso: el nivel actual del tipo de cambio real, que se ubica por encima de su promedio histórico desde 1997; el repunte observado en los precios globales de las materias primas que exporta Argentina; la reestructuración de la deuda externa pública y la refinanciación de la deuda privada, que han logrado descomprimir los vencimientos de corto plazo; los avances en un nuevo acuerdo con el FMI que permita refinanciar los compromisos con dicho organismo, y la reversión de ciertas dinámicas que hicieron que este año el superávit de cuenta corriente no se reflejara en el balance cambiario. Complementariamente, se espera que la coordinación por parte del Gobierno nacional sobre los distintos sectores de la economía con injerencia en la formación de precios, ayude a consolidar el proceso de baja gradual en la inflación durante 2021”.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del mismo Central va en sentido contrario del mensaje de la administración oficial: los economistas consultados a fines de noviembre proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7% y se elevaron los pronósticos de inflación para 2021, llegando a 50,0% en diciembre de este año (+1,1 p.p. respecto del REM previo) al tiempo que proyectaron un descenso hasta 36,4% para fines de 2022.

Fuente:perfil.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *