Somos noticia nacional: Saqueo al bolsillo: Prepagas 7%, escándalo en MDP por tasas 110% y salariazo político del 80% en T. del Fuego

Buenos Aires 31/12/2020.- La gran pregunta cerrando este horrible 2020: ¿En qué país viven los políticos? A punto de arrancar un nuevo año, contribuyentes comenzaron a recibir nuevos aumentos que impactan de lleno en la economía familiar, principalmente, de la clase media.

Año tras año, la clase media marplatense sufre aumentazos que ya son difíciles de cumplir. Entre el pasado lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre, los contribuyentes comenzaron a recibir por debajo de la puerta las tasas municipales a pagar a partir del 1 de enero de 2021.

 

A Urgente24 llegó el caso de una familia que vive a pocos metros de la Plaza Colón y el Gran Hotel Provincial, en pleno centro de la ciudad, con impuestazos para agarrarse la cabeza:

«Por la cochera, nosotros pagamos en enero 2020 un impuesto municipal de $156,67 y ahora nos vino $295 para pagar a partir de enero 2021. 100% de aumento.

Respecto al departamento, el anual del 2020 fue de $7.319,45 y ahora vino $15.500. También, más del 100%».

Pero no es el único caso. Contribuyentes del interior de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país están recibiendo fuertes aumentos.

Lo más increíble es que el Concejo Deliberante de General Pueyrredón había aprobado un aumento del 37%, en línea con la inflación 2020 estimada en ese momento.

Entonces, ¿por qué tanto aumento? Según la concejal Virginia Sívori, del Frente de Todos, «desde la Comuna prácticamente se duplicaron las Tasas por Servicios Urbanos desde que asumió este Gobierno pero, además, no se impulsaron medidas que faciliten el cumplimiento de pagos de las tasas. No hubo casi prórrogas de vencimiento, ni planteo de quitas de interés u otras medidas que favorezcan a los contribuyentes».

Sívori insistió en que Montenegro «perdió la oportunidad de trabajar en una nueva ecuación para la Tasa de Servicios Urbanos que permita alcanzar un esquema progresivo y acorde la realidad actual. Durante el tratamiento del Presupuesto 2020, plantearon la importancia de llevar adelante el estudio de una nueva fórmula que reconfigure el valor de las tasas y, un año más tarde, vemos que nada de esto ha avanzado».

De esta forma, desde el bloque opositor señalaron al portal Región MDP que «Mar del Plata ha cambiado mucho y es necesario contar con un esquema impositivo y distributivo nuevo, en donde se reflejen estos cambios urbanísticos, para no sobrecargar siempre a los mismos vecinos y vecinas».

En este sentido, Sívori remarcó que durante años «los y las marplatenses y batanenses en particular, sufrimos fuertemente las políticas económicas implementadas durante los últimos 4 años, y el incremento sufrido ha sido desmedido. Esta situación se ha visto profundizada por la pandemia. Concretamente en la TSU los servicios brindados por el pago de las tasas, que implican una contraprestación directa, no han mejorado».

¿Qué le pasa a Montenegro? ¿En qué ciudad cree que vive? ¿No se enteró que el desempleo en su localidad supera a la media nacional (13% vs. 11%) y que la pobreza local es de casi el 40%?

Sin anestesia

A este asalto a mano armada de los intendentes, los contribuyentes tienen que sumar los aumentos de otros servicios, como el transporte, telecomunicaciones, naftas y ahora las prepagas. La Casa Rosada despidió el año con todo: el servicio médico privado logró la autorización para aumentar a partir de febrero 2021 un 7% según se publicó en el Boletín Oficial.

Según cuenta La Nación, el sector esperaba para febrero un incremento en las cuotas del 10%.

Sin embargo, a través de la resolución 2987/2020 el Gobierno autorizó la suba del 7% para las prepagas, después de que se aplicara en diciembre un incremento de 15% a los valores de los planes de salud.

Fuerte indignación en el sur

Quien sí va a festejar es la clase política fueguina. La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó un aumento de sueldo del 80% para el gobernador, los legisladores provinciales y la planta política. De esta manera, Gustavo Melella pasará a cobrar 420 mil pesos aproximadamente (en lugar de los 240 mil que percibe a la fecha). ¡Bravo! ¡Eso sí es brindar por un mejor año!

Fuente:urgente24

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *