PROGRAMA “IMPACT.AR”: RÍO GRANDE FUE SELECCIONADA ENTRE 10 CIUDADES DEL PAÍS

Rio Grande 24/12/2020.- El mencionado programa apunta al desarrollo de una infraestructura de datos espaciales para gestiones municipales del interior. Por primera vez, el Municipio de Río Grande avanzará en la incorporación de este tipo de tecnología.

El intendente Martín Perez, junto al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, encabezaron la incorporación del Municipio al programa “Impactar”. El mismo, consiste en un trabajo articulado entre los ministerios nacionales del Interior, de Defensa y de Ciencia y Tecnología. La iniciativa incluye la incorporación de herramientas inéditas para nuestra ciudad como vuelo fotogramétrico para la ejecución de relevamientos aéreos sobre zonas urbanas y rurales, generación de capas de información geoespacial, capacitación, y adhesión a IDERA.

Al respecto, el Jefe Comunal expresó que “para nuestra gestión es muy importante contar con un gobierno nacional que mire, piense en el desarrollo del interior del país, y que provea a los municipios de herramientas para poder llevar adelante una gestión articulada a nivel federal”.

En este sentido, agradeció al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al subsecretario de Relaciones Municipales, Pedro Giles, a la secretaria del Ministerio de Defensa Daniela Castro y al ministerio de Ciencia y Tecnología debido a que la tarea articulada entre los tres ministerios, “nos posiciona en un lugar como ciudad para sumar herramientas tecnológicas a la gestión municipal para poder tener un Estado que piense en el vecino, cercano, mejor enfocado y más accesible”.

Por su parte, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, mencionó que “como Capital Alterna, fuimos elegidos para ser parte de un programa que va a permitir al Municipio desarrollar nuestra infraestructura de datos, a partir de los servicios que provee la Agencia Geográfica Nacional de la República Argentina”.

Asimismo, señaló que el programa tiene una serie de objetivos que tiene que ver con planificar estratégicamente la cuestión territorial de la ciudad, avanzar hacia la actualización del catastro municipal y llevar adelante una buena gestión ambiental y de riesgos de desastres naturales.

Los servicios que brindará a la ciudad la Agencia Geográfica Nacional consisten en vuelos de aeronaves y de drones del Ministerio de Defensa. Los mismos, realizarán capturas fotográficas que permitirán al Municipio contar con información precisa; capas de información geoespacial que brinda todo el sistema satelital argentino; capacitación permanente para todo el personal municipal y la incorporación al IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), institución que aportará de manera permanente datos espaciales para poder administrarlos y aplicarlos a la gestión.

Ferro detalló las cuestiones específicas que el Municipio obtendrá a raíz de la incorporación al mencionado programa. “Podremos incorporar información relacionada con imágenes aéreas de la ciudad, relevamientos de tipos de suelo, de unidades territoriales, de elevaciones y profundidades de la superficie, de todos los recursos marítimos que se encuentran dentro de la superficie terrestre; el estudio de la red de transporte y viales; de los grandes asentamientos urbanos y la capacidad de uso de suelo que pueda a llegar a tener nuestra ciudad”.

A partir del servicio propuesto por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se posibilitará que en la ciudad se desarrolle infraestructura de datos espaciales (IDE) a partir de un relevamiento aerofotogramétrico realizado con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) y la capacitación del personal técnico municipal.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *