Las ventas minoristas tuvieron la peor Navidad desde 2007

Buenos Aires 26/12/2020.- En un año donde el salario real perdió, según los cálculos de analistas, entre 2,5 y 4 puntos contra inflación, la gente redujo el consumo, y así quedó reflejado en la fecha más importante para los comerciants, la Navidad. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas navideñas medidas en cantidades cayeron, en promedio, 10,1% respecto a igual fecha de 2019.

“Es la peor caída registrada desde 2007, antes no realizábamos esta encuesta”, destacó a PERFIL, el vocero de CAME, Pedro Cascales.

El ticket promedio se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% superior a 2019 , lo que a precios constantes, implica un incremento de 2,8%.

Según el sondeo, efectuado en 1.500 comercios del país, ningún rubro salió ileso. Pero la entidad señaló que artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, “se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades, notándose sobre todo en CABA y el conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”.

El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, mientras que el 51% tuvo faltantes de mercadería.

La baja más pronunciada fue el rubro de joyería y relojería (-23%). Este es un sector “con cada vez menos presencia en las ventas navideñas”, debido a “que muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos, y otra por la abundancia de manteros en la calle”, explicó el informe.

A este rubro le siguieron librerías (-16,1%); videojuegos, consolas e informática (-15,8%); bijouterie y accesorios (-15,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%); y calzado y marroquinería, (-11,9%).

Respecto a los electrodomésticos, CAME afirmó que “se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos”.

“También se complicó el abastecimiento por problemas en la cadena de pago: si antes se podía pagar con cheques a 90 o 120 días, ahora los desembolsos debieron realizarse con transferencia bancaria inmediata», agregó.

Juguetes.  Las ventas de juguetes para Navidad exhibieron, en unidades, un aumento del 2% interanual, segun informó la Càmara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año:  productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.

El presidente de CAIJ, Emmanuel Poletto, comentó a PERFIL que “el aumento superó nuestras expectativas, venimos de varios años de caídas en el nivel de producción y ventas”

“Este año por la pandemia fue difícil tanto para la industria como para el comercio juguetero, pero lo estamos cerrando bien. Creemos que en  2021 vamos a volver a crecer; en la medida que no tengamos problemas de abastecimiento de materias primas como sucedió en algunos momentos de este año debido a la pandemia”, manifestó.

El ticket promedio de venta este año fue de $ 900, puntualizó el empresario. Se aprovecharon las promociones con bancos con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones, con 3 meses de gracia.

“Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago”, remarco el informe.

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *