“Es la peor caída registrada desde 2007, antes no realizábamos esta encuesta”, destacó a PERFIL, el vocero de CAME, Pedro Cascales.
El ticket promedio se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% superior a 2019 , lo que a precios constantes, implica un incremento de 2,8%.
Según el sondeo, efectuado en 1.500 comercios del país, ningún rubro salió ileso. Pero la entidad señaló que artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, “se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades, notándose sobre todo en CABA y el conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”.
El 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, mientras que el 51% tuvo faltantes de mercadería.
La baja más pronunciada fue el rubro de joyería y relojería (-23%). Este es un sector “con cada vez menos presencia en las ventas navideñas”, debido a “que muchos de esos artículos se venden como accesorios en casas de otros productos, y otra por la abundancia de manteros en la calle”, explicó el informe.
A este rubro le siguieron librerías (-16,1%); videojuegos, consolas e informática (-15,8%); bijouterie y accesorios (-15,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%); y calzado y marroquinería, (-11,9%).
Respecto a los electrodomésticos, CAME afirmó que “se notó la caída del poder adquisitivo familiar, la falta de límites en las tarjetas de crédito, la resistencia a tomar muchas cuotas sin interés y el mayor control de gastos”.
“También se complicó el abastecimiento por problemas en la cadena de pago: si antes se podía pagar con cheques a 90 o 120 días, ahora los desembolsos debieron realizarse con transferencia bancaria inmediata», agregó.
Juguetes. Las ventas de juguetes para Navidad exhibieron, en unidades, un aumento del 2% interanual, segun informó la Càmara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Los rubros que más crecieron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año: productos de aire libre como pelotas inflables, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines, flotadores para pileta y artículos de arena y playa.
El presidente de CAIJ, Emmanuel Poletto, comentó a PERFIL que “el aumento superó nuestras expectativas, venimos de varios años de caídas en el nivel de producción y ventas”
“Este año por la pandemia fue difícil tanto para la industria como para el comercio juguetero, pero lo estamos cerrando bien. Creemos que en 2021 vamos a volver a crecer; en la medida que no tengamos problemas de abastecimiento de materias primas como sucedió en algunos momentos de este año debido a la pandemia”, manifestó.
El ticket promedio de venta este año fue de $ 900, puntualizó el empresario. Se aprovecharon las promociones con bancos con descuentos de hasta el 30%, aunque el principal instrumento utilizado fue el Programa Ahora 12 en sus distintas versiones, con 3 meses de gracia.
“Los juegos y juguetes crecieron un 49% en la facturación del Ahora12 y fue unos de los rubros que más explicó su crecimiento en la elección como medio de pago”, remarco el informe.