CONCEJO DELIBERANTE Concejales celebraron reunión de Comisión

Rio Grande 19/11/2020.- En el día de la fecha los Concejales de la ciudad celebraron una reunión de las Comisiones 1 Presupuesto; Planeamiento Urbano y Obras Públicas, la comisión 2 Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano y la Comisión 5 legislación e Interpretación.

El encuentro se llevó a cabo con la finalidad de avanzar en diferentes iniciativas presentadas por los Bloques políticos que integran el Cuerpo colegiado, y la misma se desarrolló a través de la plataforma Zoom para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios y distanciamiento social en virtud de la pandemia vigente por el COVID-19.

Participaron del debate de las propuestas el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen y los concejales Cintia Susñar; Miriam Mora; Diego Lassalle; Walter Campos; Pablo Llancapani; Hugo Martínez; Walter Abregú y Javier Calisaya;

 En primer término, se dio tratamiento a la propuesta impulsada por la concejal Cintia Susñar referida a asignar con nombre de mujeres originarias Shelk´nam a la denominación de algunas calles de la ciudad que aún no tienen nombre.

A los efectos de sumar aportes a la iniciativa los Concejales escucharon la palabra de Nadia Vilte Salamanca de la Agrupación KHOL HOL NAA, quien explicó que la misma está integrada por mujeres y que realizan diversas actividades para rescatar la cultura Shelk´nam porque entienden que “está bastante olvidada en la ciudad y la idea es rescatar la cultura y el género”. Y remarcó que se acerca el centenario de la ciudad y “queremos rescatar los valores de nuestra cultura”.

Por lo cual los concejales manifestaron su predisposición a avalar la iniciativa en discusión y la posibilidad de ampliar la misma y profundizar el proceso de recuperación y rescate de la cultura Shelk´nam.

En segundo término, se debatió la propuesta impulsada por el concejal Javier Calisaya que propone la “creación Sistema de Asistencia Sanitaria (SAS) para lo cual se invitó a la Secretaría de Salud del Municipio y por ello participó la Dra. Gabriela Rodríguez, Directora General de Atención Primaria y Salud Mental del Municipio.

El Dr. Walter Abregú, a modo de introducción señalóque se trata de “un proyecto amplio, muy ambicioso” en tanto que el autor de la iniciativa, Javier Calisaya, explicó que la intención es “fortalecer el área de prevención del área de la salud con la creación de subsistemas que plantea como objetivo político una ciudad sana, y plantea la creación de la escuela municipal de sanidad, la creación de la red de agentes sanitarios, el fondo para políticas de sanidad, la carrera administrativa para los empleados públicos diferenciados del resto de los empleados municipales”.

Y a la vez aclaró la predisposición para “evaluar modificaciones y atender sugerencias” dado que “es una propuesta para debatirla”.

Desde el Municipio señalaron que “coincidimos en muchas cosas” con relación al proyecto, ya que “nosotros también entendemos que la base de un sistema de salud saludable y eficiente es con la prevención y promoción”.

Y también mencionó que en relación a lo expresado por Calisaya en cuanto a promover una “ciudad sana” recordó que “hay un programa nacional en el cual Río Grande está participando hace muchos años y que se llama Municipio y Comunidades saludables que es muy transversal”.

Y además desde el Municipio efectuaron algunas observaciones y objeciones a la iniciativa remarcando también algunas acciones que ya se están llevando adelante desde la Secretaría de Salud y que están mencionadas también en el proyecto.

Finalmente, y tras la exposición de la funcionaria municipal el concejal Javier Calisaya sugirió la posibilidad de realizar modificaciones en la propuesta a los efectos de tratar de manera separada cada “subsistema” propuesto en el proyecto, a través de “Ordenanzas diferentes”.

loading...

Etiquetas: