ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2021 “Solicitan endeudamiento, pero hay un subejecutado de recursos en todas las Secretarías”

Rio Grande 11/11/2020.- El Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, -en entrevista con Radio Fueguina-, se refirió al análisis del Presupuesto Municipal 2021 que se viene desarrollando mediante reuniones de comisión virtual junto a sus pares y las diversas áreas municipales que exponen sus proyecciones para el próximo año.

“Esta semana culminamos con las exposiciones de las Secretarías; durante las jornadas anteriores planteamos nuestras dudas e inquietudes y esperamos tener alguna respuesta para que el presupuesto tenga el acompañamiento de nuestro Bloque, pero en principio deberían asumir que hicimos sugerencias que están establecidas en la Carta Orgánica Municipal” sostuvo Calisaya.
▪️”Una de las sugerencias y dudas tiene que ver con la toma de deuda. El Ejecutivo municipal pretende que aprobemos y acompañemos la toma de crédito, y lo cierto es que la Carta Orgánica establece un procedimiento especial, el cual estamos solicitando que se cumpla; y ahora está integrado en el Presupuesto Municipal la necesidad de acceder a fuentes financieras por 422 millones de pesos” indicó el Concejal.
▪️En este sentido, el Edil explicó que “la Carta Orgánica municipal dice que la toma de crédito, (endeudamiento) tiene que tener afectación específica: obras públicas, adquisición de bienes; y esto debería ir en una Ordenanza aparte, porque debe tener también una mayoría necesaria para aprobarse”.
▪️“Nos tienen que especificar cuál va a ser el destino y cómo va a ser la amortización, y cómo afecta a los próximos ejercicios económicos de la municipalidad” insistió Calisaya, al tiempo que señaló que “es la tercera vez en el año que lo discutimos, que el Ejecutivo solicita endeudarse, pero no nos acerca la información”.

“Más de mil millones de pesos no ejecutados”
▪️Por otra parte, el Concejal Calisaya confió que “la información que nos ha llegado -después de tanto solicitar la ejecución presupuestaria-, con un proyectado del presente año, nos da una subejecución en todas las Secretarías de más de mil millones de pesos. Entonces, por un lado, nos piden la posibilidad de endeudarnos para el año 2021 en 422 millones de pesos; pero, por otro lado, tenemos la realidad sobre la información que nos brindaron, con más de mil millones de pesos que no están ejecutados, que no se están gastando” explicó el Edil.
▪️”Uno interpreta que los recursos que no se utilizaron irían destinados a las áreas que tienen mayor demanda en este escenario, por ejemplo: Desarrollo Social y Salud, pero en estas Secretarías también hay subejecuciones” dijo el Concejal del bloque Forja Todos.
▪️Uno de los ejemplos que dio el Concejal Calisaya, es del área de Desarrollo Económico y Ambiente, una de las Secretarías que expuso el viernes pasado. “Tenía asignado para brindar créditos y asistencia a los pequeños productores y a las Pymes, 12 millones de pesos de recursos y se ejecutó el 0%; es decir que hay una subejecución del 100%. Lo mismo que para subsidios que tenía para este año, 28 millones de pesos y hasta agosto tenían proyectado gastar solo 16 millones de pesos en todo el 2020”.

“Pedimos información a todas las áreas por esta contradicción”
▪️”Nosotros estamos requiriendo la información a todas las áreas porque se da esta contradicción: por un lado, estamos discutiendo un presupuesto que sería deficitario o con la necesidad de toma de deuda, y por el otro lado, hay más de mil millones de pesos que se estarían sub ejecutando en entre todas las secretarías en este año 2020″ añadió el Concejal de Forja-Todos.
▪️Por último, Calisaya manifestó que “no nos negamos a acompañar porque comienza un año en el que hay que recuperar el empleo y motorizar la economía: así lo va a hacer Alberto Fernández y así lo piensa Gustavo Melella desde la provincia; y creemos que Martín Pérez también tiene esa necesidad y ese es el objetivo político que está planteado en el Presupuesto”, pero -agregó el Edil- “nosotros como Cuerpo de Concejales necesitamos garantizar el cumplimiento de la Carta Orgánica y que se nos brinde la información para acompañar”

loading...

Etiquetas: