¿Por qué hoy es el día de los Psicólogos y las Psicólogas?

Mart 13/10/2020.- Cada 13 de octubre, en Argentina, celebramos el Día Nacional de los y las Psicólogas. En nuestro país, ir a terapia es algo muy común y está tan naturalizado como cualquier otra actividad, algo que no sucede en todos los países del mundo. En esta nota te contamos la importancia de cuidar y atender la salud mental.

Ir a terapia y atenderse con un psicólogo o psicóloga, no es necesariamente por una patología, sino que es una forma de desarrollo personal. Por eso, gran porcentaje de la población acude a terapia en nuestro país.

En palabras del psicólogo Gabriel Rolón, el psicoanálisis (una de las orientaciones de la psicología) es la rama preferida en el Argentina con más especialistas de la mente por persona del mundo: hay alrededor de 200 profesionales por cada 100.000 habitantes, según el Atlas de salud mental elaborado en 2014 y que sitúa a Finlandia en segunda posición con 57.

Hoy, como cada 13 de octubre, se conmemora en nuestro país el Día del Psicólogo y Psicóloga, fecha que se instituyó en 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Este encuentro, se erigió como un espacio para pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

La Psicología, es una disciplina fundamental para el cuidado de la salud mental de nuestra sociedad y que constituye un desafío permanente para la ciencia. Vivimos en un mundo de exigencias y presiones, donde las emociones no pueden desarrollarse plenamente y eso trae problemas no sólo en el ámbito privado, sino también en el laboral y social. Los tipos y formas de terapias son muy variadas, y se adaptan a las necesidades de cada persona.

Ir a terapia, es una iniciativa de autoconocimiento, para poder manejar aquello que a veces no podemos. La tarea fundamental de la psicología es brindarnos herramientas y apoyo para poder procesar sanamente todas nuestras emociones y vivencias.

¡Feliz día todos los Psicólogos y Psicólogas!

Fuente:filonews.com

loading...

Etiquetas: