10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental: se busca promover el bienestar integral de las personas

Sab 10/10/2020.- ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre y qué tiene de particular este año?

«El concepto de salud mental se refiere a una amplia gama de actividades directa o indirectamente vinculadas con el factor de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»», explica Mara Fernández (M.N. 36031), Psicóloga especialista en TCA (trastornos de la conducta alimentaria).

El 10 de octubre de 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud declararon ese día con el propósito de fomentar la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental. Promover la salud mental hace referencia al bienestar, a la prevención de trastornos mentales, y al tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Sucede que este año, la conmemoración del mismo tiene un contexto mundial diferente: atravesamos una pandemia, la cual ha alterado significativamente la vida cotidiana de las personas.

«Se manifestaron cambios en las rutinas laborales, hubo suspensión de clases presenciales, confinamiento social, y profesionales de la salud trabajando 24/7 sin horas de descanso y exponiéndose a la enfermedad con el riesgo de trasladar el contagio a sus seres queridos. Los pacientes de salud mental no quedaron exentos, ya que muchos pasaron a estar más aislados socialmente que antes», señala Fernández, incluso muchas personas, debido a estos cambios, comenzaron a manifestar distintos trastornos.

Por ejemplo, aquellas personas que padecen TCA Fernández cuenta que «comenzaron a sentirse más ansiosas, angustiadas, irritables, tristes, enojadas. Emociones que, quizás por su ritmo de trabajo y ocupación habitual, jamás habían registrado o se habían permitido sentir, y es ahí donde los síntomas de los trastornos hacen su aparición».

Según las estadísticas y la experiencia en las consultas recibidas en los últimos meses se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, debe ser uno de los temas principales en las agendas de estado.

La Campaña del Día de la Salud Mental 2020 es conseguir mayor financiamiento e incrementar inversiones para desarrollar actividades que promuevan el bienestar integral de las personas. Por ello, para el Día Mundial de la Salud Mental de este año, la OMS, junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental.

Fuente:filonews.com

loading...

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *